martes, 21 de junio de 2011

PASEO CORREMONTAÑERO POR LA SUBBETICA.

Tarde del Domingo 12 de Junio , Fer y yo nos dimos un paseito por un pequeñin rincon de las Sierras Subbeticas Cordobesa, mas concretamente este fue nuestro recorrido , Doña Mencia, Zuheros,Rio Bailon, Fuente de la Fuenfria, Zuheros, y de nuevo al punto de partida 21 , kilometros.
Pero os quiero contar algo mas de este estupendo enclave , asi por lo alto y sin extenderme mucho .
Este parque, "Parque Natural de la Sierra Subbetica"esta situado al sur de la provincia de Cordoba. Ocupa una extension de31,568Ha pertenecientes a los municipios de Cabra , Carcabuey, Doña Mencia, Iznajar, Luque, Priego de Cordoba, Rute y Zuhero , esta ultima poblacion ya conocida por muchos corremontañeros , alvergando una carrera estupenda .
Lo mas caracteristico de esta zona es la media montaña, su entorno Karstico por su roca caliza.
Un terreno de fuertes pendientes y elevaciones, alzandose entre ellos unos estrechos y bonitos valles.
Su vegetacion es tipica Mediterranea, rica en encinas y quejigos, otras de sus floraciones mas comunes son los lirios , narcisos, peonias o las orquillas.Entre los arboles aparecen numerosas especies de arbustos, lentisco, acebuches, zarzaparrillas, coscojas.
La fauna que nos podemos encontrar esta compuesta fundamentalmente de conejos, zorros, liebres, destacando el Javali y el gato montes. Tambien un gran numero de animales mas pequños abundan en estas sierras como , los erizos, murcielagos, lirones, garduñas, comadrejas.
Las aves tienen tambien una fuerte presencia con ejemplares como las abubillas, el abejaruco, el cuco, la perdiz,el escribano, teniendo mas importancia si cabe las distinta rapaces que existen, el buitre leonado, las aguilas perdiceras y real, el alimoche, el buho real , la lechuza , y el mochuelo.
Sobre los animales mas concretamente , los reptiles hay que tener especial cuidado con la Vibora Hocicuda ya que tambien es habitante de este lugar.

A destacar su riqueza paisajistica con lugares como, el Lapiaz de los Lanchares, los Hoyones, la Nava, la Sima de Cabra, las Sierras de Gallinera, la Sierra de Horconera y los Pollos del rio la Hoz. Fuente de la Fuenfria , zona de cruce de varias rutas en el que nos tomamos un respiro despues de la salida y subida desde Doña Mencia , kilometro 10 y 1030 de altitud. Y no veas que calorrr..






Zona mas alta del recorrido de hoy 1110m de altitud en la que el calor y el sol de la tarde hace mella.








Que pequeño es el mundo , Cordubeses y Alcalareños se encuentran en todo lo alto del recorrido , pero ver a Carlos ultimamente por aqui no es nada raro ya que es su zona de pateo y entreno.Un abrazo mu fuerte y gracias por las fotos amigos.





Bajando hacia Zuheros, vistas de la cueva del Salmon , en la roca caliza.






Zuheros al fondo , volviendo hacia Doña Mencia por la Via verde del Aceite, donde pasean muchos lugareños al atardecer, y algun que otro corredor.




Asi que un saludin y animarse a correr por estos preciosos lugares , merece bien la pena , y mas si no hay que ir a toda pastilla en una carrera , ya sabeis "Los Cabra Tiran Pal Monte."





No hay comentarios:

Publicar un comentario