domingo, 5 de junio de 2011

I TRAVESIA RUTA DE LOS ARROYOS.

La I Travesía de los arroyos , es el segundo evento que realiza y organiza Los Cabra de Córdoba este año, con la colaboración indispensable y difusión de ABB Córdoba , haciendo posible que esta actividad tuviera aceptacion , ya que la mayoría de sus participantes fueron trabajadores de la empresa, compañeros a los que ya conozco les gusta el deporte y comparto con ello 8 horas diarias de trabajo.
Gracias a todos la ruta fue muy bien y para mi una experiencia muy gratificante y especial , ya que hacia participe parte de lo que yo hago abitualmente, disfruto con ello , fuera de mis obligaciones y dedicaciones.
Experiencia que repetiremos en breve y corto periodo de tiempo , con una serie de salidas por nuestra sierra , conociendo así muchas de nuestra veredas caminos y rincones fabulosos y todavía a descubrir por muchos , además de realizar una actividad mas o menos deportiva que siempre viene bien. Foto en la Ermita de San Alvaro de parte del grupo , los que se decidieron seguir hasta allí mientras los demás descansaban después de una de las subidas del recorrido.

Finalizacion de la 1ª subida de la ruta , Meseta Blanca.


Vistas desde la Meseta Blanca a la Sierra .

Bajada de una de las inclinadas cuesta en la ruta.

Paradita para comer al lado del Arroyo Barrionuevo , que vierte sus aguas al Pedroches.

Camino hacia la Ermita de San Alvaro , después de la 2ª subida de el día por las Anacondas.


Día 14 de Mayo , Salíamos a eso de las 8:15 horas de la mañana desde el barrio Naranjo , junto al Polideportivo .

Allí nos juntamos 16 personas , listas para patear la sierra y disfrutar de una mañana soleada .

En los primeros compases de la ruta el grupito se estira ya que desde los primeros metros se comienza en sendero, junto al Castillo Maimón.

Bajada junto al Puente de Hierro de la antigua linea del ferrocarril que iba desde Córdoba a Almorchon,y nos metemos de lleno en la confluencia de tres de los arroyos de nuestra ruta , Arroyo de la Palomera, Pedroches, y Santo Domingo .

Nosotros seguimos uno de ellos , El Pedroches arroyo arriba , y haciendo nuestra primera parada en la fuente de las cuevas,pasado el cortijo de la Trinidad, donde nos reagrupamos por primera vez.

Traguito de agua para refrescarnos y seguimos el sendero arriba , cruzamos la pista que hay en las proximidades de Torreblanca y que lleva a las antiguas canteras y continuamos otra vez por sendero hasta encontrarnos con el Arroyo Valero, y alli antes de cruzar a la otra orilla de el arroyo Pedroches nos volvemos a reagrupar y paradita de nuevo para llevarse algo rápido a la boca y un poco de agua .

Cruzamos el arroyo no sin alguna dificultadilla, y unos pocos metros mas adelante el camino y la ruta se bifurca , los mas osados , a la derecha 1ª subida del día a la Meseta Blanca , y el resto seguir badeando arroyo arriba hasta las cercanías de un antiguo cortijo donde comeríamos y deberían esperar un poco al resto de valientes , antes de continuar, para encontrarse con la 2ª subida del día , la subida de las Anacondas.

La 1ª subida bien,en la Meseta Blanca impresionantes vistas, y la bajada mejor de lo esperado ya que es un pelin técnica por su inclinación.

Lo peor vino después en la 2ª subida, en las que algunos de los integrantes pasaron mucha fatiga . Pero creo que mas fatiga pase yo ,al ver que aun con mi ayuda poco podía hacer por ellos.

Bueno pero solo se quedo en eso en fatiga y cansancio , lo peor paso y eso si se hizo largisimo , siento haberlos metido por allí.

Los mas fatigados descansaron , y los demás nos hacercamos al punto cumbre de la ruta la Ermita de San Alvaro , en lo alto de una loma de donde se divisa el Santuario de S. Domingo .

Vuelta atrás , conectamos con el resto y seguimos un sendero fácil y ancho que nos llevaba a una antigua cantera ya en desuso, donde nos cruzamos con un revaño de ovejas y cabras .Allí ocurrió la nota graciosa de el día , Alex que iba en la parte delantera de el grupo y con su bastón comienza en sentido contrario al revaño a llamar a las ovejas con un sonido parecido al de un cabrero , y cual es la sorpresa ver a todo el revaño dar la vuelta e irse tras el nene puñetero , en fin que entre dos o tres tuvimos que echar las ovejar para atrás por que si no nos las llevamos hasta Córdoba.

Bajamos hasta las inmediaciones del Cortijo de los Velascos para así atravesar el arroyo Santo Domingo y seguirlo hasta el final de la ruta de nuevo en el Barrio Naranjo , quedandome con los mas rezagados para que nadie se pudiera perder.


Final de una rutita de 14 kilómetros y 4horas de pateo. Quedamos unos poquito en la plaza del Naranjo una cervecita y a darle la vuelta al coco para la próxima .

Así que ya sabeis estar al loro y que los CABRA TIRAN PAL MONTE.

1 comentario:

  1. Buenísima experiencia y deseando la próxima salida para seguir descubriendo esas emblemáticas rutas de nuestra sierra. Espero que para las próximas salidas se anime más gente a descubrir esta natural y saludable forma de pasar un buen día. Saludos Paco, espero que pronto organicemos otra!!!

    ResponderEliminar