jueves, 20 de agosto de 2015

Un Cordobes en la ,RONDA DEL CIMS 2015 , Andorra Ultra Trail Vallnord.

Emoción , ilusión, preparación, incertidumbre, buenos y malos momentos , todo esto y mucho mas para la carrera mas dura hasta el momento que conozco . Ronda del Cims , menos conocida que otras pero todo un evento para poner a prueba y al limite el cuerpo y la mente , con sus mas de 170km de distancia y sus 27000 m de desnivel acumulado, da la vuelta a todo un país como el de Andorra en plenos Pirineos ,  la hacen irresistible para valientes y aventureros de las altas Montañas.
Todo esto y mas es Andorra Ultra Trail Vallnord 2015 .
Llegamos a Ordino un Lunes 29 de Junio de 2015, días antes de la prueba, para así a la vez poder disfrutar de unas bonitas vacaciones como en anteriores carreras .
El escenario ya impone nada mas llegar , días de lluvia que no hacia presagiar lo que iba a pasar después .
Disfrutamos de un par de salidas traileras con mi compañero inseparable Alex, y de muchos momentos inolvidables con la familia.
Llego la hora y el día de la prueba para no enrollarme mucho e ir al tema. Cinco de la mañana , toca el despertador , desayunamos, preparamos el equipo y ponemos rumbo a Ordino, a seis kilómetros de donde estábamos .
Por fin el momento de la verdad, llegamos a línea de salida , un grupo de timbales animan el momento con un marchon que no veas , dot@s preparados para el gran momento de la salida , me despido de Paqui Marta y Alex por el momento y busco posiciones delanteras para no perder mucho tiempo en los primeros kilómetros .
Se va a dar la salida y momentos de piel de gallina , fuegos artificiales antes de salir , música motivadora de grandes momentos , concentración a tope de todos los que allí estábamos 390 atletas de muchas nacionalidades , y se da la salida.

No veas que salida , parecen que van a apagar algún fuego , no pensaba que en esta carrera salieran de esa forma , dios, intento seguir el grupo de cabeza que es multitudinario unos 30 o 40 corredores que no querían perder posición antes de entrar de lleno en la primera subida .
No da tiempo para el disfrute, cargados hasta arriba y a un ritmo rápido me dejo llevar los primeros km, pero esto es una locura , me los pienso dos veces y comienzo a hacer mi carrera .
Bajo el ritmo a costa de unos pocos puestos perdidos , pero me da igual , esto es muy largo y a pesar de que quería estar con los primeros desisto y pongo mi marcheta .
El inicio rápido entre un bonito bosque de coníferas con alguna que otra bajada rapida pero siempre acumulando desnivel positivo .
Kilometro 5 miro mi reloj, voy bien , comienzo a recuperar sensaciones buenas y puestos , llega la primera subida potente de la carrera y la encaro con optimismo , a lo lejos veo a Nerea , y pienso , no voy tan mal .
Salimos del bosque y la collada de Ferreroles nos espera , se divisa o se intuye , por que aquella subida parecía que no tenia final .
Antes de terminar la subida me uno a Nerea que junto a varios corredores coronamos a unos 2700m .
Toca bajar , pero con cabeza , no hay casi ni sendero y la hierva te hace dar traspiés de vez en cuando , no hay forma de poner un pie recto . Conforme nos acercábamos al final de la bajada hacia Sorteny el ritmo iba creciendo .

La llegada a Sorteny fue mas técnica de lo que pensaba en su parte final , y a eso había que añadir la dificultad de lo que seria un constante en la carrera , el barro y el agua, .
Llegada al avituallamiento , la familia dando animos y algo mas , toca reponer fuerzas , pero, jo ,
el grupete con el que desciendo se va con Nerea a la cabeza , cogo lo que puedo para poder ir comiendo por el camino y a la taquerrr.
Nada mas salir mala suerte traspiés en una zona embarrada y encharcada y todo lo que llevaba en las manos para recuperar fuerzas a tomar por saco .
Ni miro para atrás me levanto y conecto de nuevo con el mini grupete, nos espera la Portella de Rialp.
Comienzo el ascenso a Rialp , y poco a poco el grupo se desace , ya vamos por el km 25 aproximadamente y cada uno coge su marcha , a pesar mia Nerea se me va escapando , sabedor de que si era capaz de seguirla a distancia podría acabar por debajo de las 40 h.
Llega el primer tio del mazo , el presagio que tenia cuando perdi la comida se hace realidad , y antes de coronar , toca sufrir , y el calor aprieta sumándose a lo que fue unos kilómetros de sufrimiento .
Corono Rialp hay nieve , no quiero malgastar fuerzas ni que se me llenen las zapas de nieve ya que seria muy pronto para comenzar con los problemas con los pies .
Bajada tortuosa comienza a dolerme las rodillas , a lo lejos, próximo avituallamiento, Coma Arcalis, uff me va a costar llegar .


El dolor de las rodillas va desapareciendo , seguramente el frio de la nieve le a afectado. Antes de llegar a Arcalis de nuevo otra subidita y a sufrir de nuevo , coronamos y descenso de nuevo resbaladizo y pantanoso aun ya sin nada en el estomago llego al avituallamiento intentando no perder mucho tiempo ni posiciones , vamos a trote cochinero.

No me da tiempo ni de disfrutas del bonito paisaje que tenia ante mi , voy mal .Metros antes de llegar al avituallamiento Alex me espera , me ve la cara , me pregunta , ¿Qué a pasado ? vas mal ,y mi únicas palabras fueron , -necesito comer .
Alli estaba Paqui y Marta preparadas para la entrada en Boxes jajajaj, ,como si lo intuyeran .Me siento como , me miman , me cambio de calcetines , cargo provisiones , me dan animos , y me despido por unas pocas horas , hasta Bony de la Pyca no nos volveríamos a ver ya que lo que viene es alta montaña , inaccesible para vehículos , la parte mas alta y agreste de la carrera .
Me despido de ellos con energías renovadas y el deposito cargado , y a disfrutar , cambio de nuevo el chip, me espera lo mas bonito de la prueba.
Alta montaña pura y dura en los Pirineos , al fondo Cataperdis 2805 m ,, y seguido de un bonito descense donde me despiste un poco y un compi me avisa a lo lejos , el Clot de Cavall, volvemos a descender, vuelvo a tener sensaciones , voy bien , el calor aprieta mas todavía , todos vamos rellenando nuestros bidones en los ríos del deshielo y refrescándonos a la vez , el avitullamiento de Pla Estany no llega , y la falta de agua nos hace bajar el ritmo.
Al fin a la vista el comedero , jejeje, ay que reponer , nos espera el coloso ." Comapedrosa"
Kilometro 45 aproximadamente , es la hora de tener cabeza , hora central del dia queda un mundo.
Como bien no me paro en exeso , y para arriba , un pie delante de otro, .
La subida al Pic de Comapedrosa  , majestuosa , Impresionante , durísima , todo es poco ,. Coincido con ritmos de dos compañeros , y mira que cosas , un Catalan un Vasco , y un Andaluz.
Piedra sobre piedra , no hay mas y un porcentaje bestial , asi asta arriba.
Debe de quedar , pienso por , momento , por que no escucho al gaitero visto muchas veces en los videos , es un mito , y deseo que llegue ese momento.
Me equivoco , jeje, estaba ya coronando , el gaitero lo tengo a la vista, sin tocar la gaita, a igual que un grupito de voluntarios que estaban en la cima. Unos cuantos metros mas y se pone a tocar , que subidon , se me eriza la piel, y al pasar aplaudo y doy las gracias , lo necesitaba coronado el techo de la carrera 2942 m.
Comienzo a descender y a partir de aquí a recuperar puestos .

Los paisajes son indescriptible , ay que hacerla , no se puede contar , no hay palabras.
Multitud de cascadas , ríos , Nieve por todas partes , incluso lagos todavía congelados los cuales bordeábamos a nuestro paso , y asi llegamos al refugio de Comapedrosa .
Paro poco los voluntarios se vuelcan con los corredores y te cuidan como una madre. Animos a la salida y a seguir de nuevo para arriba , ahora a conquistar la Portella Sanfons.
A partir de aquí el paisaje va cambiando , se ve mas verde y bonitos bosques , y esto me sube el animo y pongo un ritmo que ni yo me lo creo , voy a aprovechar este bache y no paro hasta la Botella , bonita estación de ski donde mi familia me espera.
Voy llegando en solitario , al fondo del valle Alex me espera para acompañarme la dura subida y con las fuerzas justas antes del avituallamiento.
De nuevo un buen descanso y comer en abundancia , cae la tarde , y se me va hacer casi imposible llegar de dia a Margineda.
Me enfrio en exeso y no me lo pienso mas , me voy , próximo alto Bony de la Pica , antes del peliagudo y largo y difícil descenso.
El ritmo decae , se va escondiendo el sol y por fin corono, me toca la bajada y desde arriba me indican que mucho cuidadito la bajada se las trae.
Efectivamente , pa matarse , en algunos tramos , durante el descenso me cai unas pocas de veces en una de ellas me carge el Grarming contra unas piedras cuando pasaba agarrado a unas cadenas .
Y lo que intuia , me pillo la noche antes de llegar , a si que me paro , frontal a la cabeza , y de nuevo para abajo , que larga la bajada , me recuerda a la de Mesones en Travesera Picos de Europa , pero con diferente paisaje .
Por fin llego a Margineda, Kilometro 73, eso  pone , jejeje y en mi Garming mal trecho el 79 . Todos te animan , llego a polideportivo acompañado de mis nenes.
Alli toca descansar cambiarse de ropa para la noche , comer, contar incluso como va la cosa , valorar como hacer el resto y sacar una sonrisa al momento.
En el pabellón corredores descansando , curándose sus heridas , intentando no desfallecer, comiendo y recuperando con sus familiares , incluso alguno ya se disponían a echar algún sueñecito.
Pues nada después de un descansito de nuevo al tajo , sallida para afrontar la parte mas larga.
Salida en compañía de un compi Frances que a duras penas nos entendíamos , cruzamos el puente , y a poner una buena marcheta y ya se sabe, mas de lo mismo , con fuerzas renovadas primero pasando por el Cortals Manyat y mas adelante el avituallamiento de Coma Bella , . Los biorritmos en la noche me funcionan muy bien y el paso es mejor que bueno ,.
A la salida del avitullamiento formamos un grupo muy bueno , Miguel de Tenerife con el que comparti muchos kilómetros , un Madrileño y un Calatan.
Coronamos al amanecer Pic Negre, y tuvimos que ponernos los cortavientos ya que la temperatura allí había bajado bastante y el viento hacia de las suyas .
De nuevo casi los tres mil metros de altitud y con mas de la mitad de la prueba en nuestras piernas , nos lanzábamos hacia abajo buscando el avituallamiento de Claror . Antes de nuevo una pequeña dificultad en ascenso , .
La llegada al refugio fue un estimulo y un subidon , los voluntarios nos dicen que vamos muy bien y que se nos ve muy enteros , allí había gente durmiendo de los que iban en cabeza , Miguel y yo nos quedamos solos y con muchas fuerzas , entramos en los 30 primeros puestos , y nos queda 65 kilómetros , pero nada fáciles.
  
Salimos de Claror como alma que persigue el diablo . Miguel con sus cincuenta y tantos era primero de su categoría , y no quería perder ni un momento , a todo esto el primero de la Mitic , ya nos había dado caza .
El ritmo bueno , sin descanso , pasamos por Collada Maiana casi sin darnos cuenta, vuelta a bajar un descenso técnico y húmedo el ritmo es bastante alto y decido bajar revoluciones , Miguel se va poco a poco , yo no tengo nada que ganar y mucho que perder , hay que regular .
La subida a Illa , que esta justo antes de coronar el Coll de Vallicivera comienza hacerse un poco larga y tortuosa , comienza hacer calor .
Después de avituallarnos de nuevo comenzamos a descender por la frontera natural Francesa , el ritmo comodo y con pequeños problemas ya en los pies , incluso me vuelvo a poner los maguitos y un buff mojados en brazos y cuello ya que el sol era abrasador.
Se divisa ya al fondo el Coll Isards, y con el un bonito valle lleno de vacas y entre ellas y a lo lejos , dos corredores , uno de ellos Miguel y el otro un Japones al  que me uni kilómetros mas adelante.
Por fin corono y me cuesta bastante , ya se nota el esfuerzo anterior , pero queda poquito para el gran descanso en Pas de la Casa, km 130.
Alli la familia y un amigo que hicimos en Ordino , nos daba animos para seguir luchando , apartir de ese punto el sufrimiento fue en aumento .
Afloran los problemas en los pies , la temperatura sube a 35 grados , ni una sombra en esta parte de la carrera , la humedad por las nubes , ya que el ascenso al Pas de les Vasques se hacia por el descenso de un rio.
Vaya tela , después de la tortura , llegamos arriba , pasamos el control cresteamos un poco y para abajo buscando ya Incles.

Bajando tras mi nuevo compi el Japones, veo que tras de mi se acerca un grupo de unos 6 corredores a marchas forzadas , y loco de mi tiro para abajo a pesar de los dolores e inconvenientes que ya llevo .
-Jo pues si que vienen rápido estos , al final me cogen , . No puedo seguir ese ritmo tan fuerte y desisto un par de kilómetros antes de llegar al final del descenso , y cual es mi sorpresa cuando me pasa este grupo y son de la Mitic . Jajajajaj , vaya calenton me acabo de pegar.
Llego a Incles, km 142 creyendo que ya estaba casi hecho, incrédulo , no veas lo que nos esperaba todavía , vaya dos subidas sin respiro , sin descanso , super técnicas y la primera peor que un km vertical.
Con los cuidados de mi familia que no los veria mas ya hasta la entrada de la noche en Sorteny , salimos mi compañero y yo , intentando no nos pillara la noche hasta allí .
La primera subida hasta la Cresta de Cabana Sorda , bien , pero cuando corono y veo delante de mi lo que me quedaba , se me saltaron dos lagrimones , que allí mismo me quería quedar.
Bajada solitaria al refugio de Coms de Jon, lagunas , neveros , soledad, y el refugio al fondo de lo que tengo que dar las gracias a los voluntarios que allí estaban , eran angelitos , buena gente , nos daban un plus para seguir.
Dicho y echo ,a seguir , frontal a la cabeza preparado , la tarde se acaba y la noche estaba al caer , y un pie delante de otro , para el ultimo pico , La Collada de Meners.
Se me hacia de noche , y nevero tras nevero no veía el fin de la Subida , la visión ya me hacia extraños , la adaptación a la nueva noche fue dura .
Llegaban hasta mi altura nuevos frontales , eran de la Mitic , mi compi se quedo atrás , intentaba seguirlos , pero no había mucho mas .
Por fin coronamos con las fuerzas justas , y dando un respiro , ya no me queda mas para luchar por algo mas , solo me queda bajar con lo que tengo y acabar todavía mequedaban mas de 16 km de duro descenso .
Ya ni los cuádriceps ya no me sujetaban bien , pero lo que me dolían eran los pies , los llebava mojados y reventados.
Llegue a Sorteny con mas pena que gloria , dos hermanos de la misma carrera que la mia me habían dado caza y me pasaron como motos .Hice el intento de seguirlos pero no pude.
Paqui y los niños esperaban impacientes en Sorteny desde la tarde , lo siento por ellos , los hice esperar de mas.
Pare a recuperar , era obligatorio , estaba ya muy tocado,.Sali igual de tocado que llegue , pero ya quedaba poco , ya casi estaba hecho.
Llego al Serrat , y al bajar unos escalones de madera antes de salir del sendero para coger la pista me caigo mareado de espaldas con la suerte que me quedo sentado , unos segundos , y vuelta al tajo.
Salgo a la carretera , un pequeño tramo que hay , y me despisto , vuelta atrás para buscar las balizas , me doy cuenta que hay que poner mas atención , la cabeza ya no va bien.
Y mas adelante ya el colmo de los colmos , no se como me doy la vuelta y comienzo hacer la carrera en sentido contrario.
Uff, menos mal que me encontré con dos corredores que seguían en el buen sentido de la carrera , que si no ......
Vuelta a perder posiciones .

Con el cabreo y arto ya de tanto fallo , decido darlo todo y seguir la estela de estos para no meter mas la pata .
Por fin menos ya de 3 km ,Alex esperándome para acompañarme hasta meta , intentaba no parar de correr pero no daba mas de mi .
Al final entrada en Ordino , y llegada a meta , con mas tiempo del deseado , pero con una alegría inmensa con los mios y con mi bandera, y sabiendo de los amigos y compañeros que estuvieron pendientes de toda la carrera , gracias , mil gracias . Al final , los números ,  puesto de la General 25 , por categoría 10 , y tiempo 44 h, lo mas importante terminada ,feliz,  sin lesiones , y con ganas de volver.

Ronda del Cims , me a demostrado el pedazo de carreron que es , tanto por su dureza y belleza, por su super organización y voluntariado , que en nada tiene que envidiar a las mas famosas, ya que es de las mejores. UN 10.

Ya no puedo pasar sin ellos , son el secreto de mi fuerza y de que acabe todas mis carreras hasta ahora , y mucho mas . La líder del equipo , Paqui Lopera Castilla, que también corre y sufre estas carreras como nadie , es una super campeona , Te quiero.
RETO CONSEGUIDO "RONDA DEL CIM 2015"

3 comentarios:

  1. Como ya te dije, me vuelvo a quitar el sombrero. Esto no está al alcance de cualquiera, hay que trabajarselo, sin duda, pero hay que tener algo especial para ganarle la partida a estas carreras, y tu lo tienes. Enhorabuena amigo.

    ResponderEliminar
  2. La lectura es agradable, por momentos parece que corro contigo. Enhorabuena por esta super carrera. Y pensar que algunos no ven mas allá de Ronda , pues ellos se lo pierden.

    ResponderEliminar
  3. Fran siempre haciendo carreras tan largas y con tanta durezas estas fatal de la cabeza cuidate compañero

    ResponderEliminar