domingo, 9 de diciembre de 2012

SUBIDA AL PEDRO LOPEZ ,SIERRA DE CORDOBA.

Este pico esta situado cerca de la Urbanizacion de las Jaras, se accede desde la carretera CO- 110, a  mitad de urbanizacion mas o menos por un camino que nos sale a la derecha.
Yo hice la ruta desde la Asuan , comenzando donde termina el sendero de la traicion y volviendo al mismo sitio .
El recorrido es muy facil de seguir y dificil de perderse ya que cogemos direccion a Villaviciosa por el Gr 48, pasando por los Rosales , la finca el Cordobes, y el arroyo Lucas llegando a la urbanizacion las Jaras , por la que puedes seguir sin problemas , yo escogi justo antes de llegar a la urbanizacion girar a la derecha por el arroyo de los Arenales y coger por campo a traves , aqui no hay sendero , solo los pasos que dejan las obejas y cabras que por alli pasan.
Accedemos a pies de la subida despues de recorrer varias veredas , entre un paisaje muy guapo, entre grandes piedras de granito que flanquean estos montes .
La subida no es facil por este lado sur, hay que ir improvisando saltando de piedra en piedra , y evitando las temidas aulagas y las zarzas  asta que das con el camino marcado por piedrecitas amontonadas llevandonos al final de la subida.
Ya desde arriba y subida en una piedra granitica impresionante , por que este alto terminas en una piedra de punta de unos 4 m de alto , la panoramica de toda la sierra es impresionante.
Desde aqui se divisan kilometros y kilometros de montes , se nos pierde la vista en ellos , una de esas vista hacia el embalse de la Encantada en la urbanizacion de las Jaras.
Este alto es singular de los mas altos de la zona y todo pelado coronado por esas grandes piedras .
La vuelta cogimos el sendero marcado , llegamos a las Jaras y tomamos direccion al arroyo de los Arenales adentrandonos esta vez direccion a los campos de golf por el camino de la Pasada del Pino.

Recorremos la periferia del campo de golf por su izquierda , entrando a el por una pequeña puertecita, que hay que cerrar nada mas pasar , mas tarde saldremos del este campo por la misma puerta de entrada atravesamos la carretera y seguimos por el Gr 48 direccion Cordoba .
Llegamos a la altura de el centro de visitantes de los Villares y tambien Camping, cogemos el sendero que alli mismo indica y nos dirige al arroyo Lucas para siguiendo las señalizaciones nos devuelve a la Asuan , punto de partida.
Al final buena buena sallida , y de unos 20 kilometros escasos y unos paisajes muy bonitos, nada mas que subir alli merece la pena.