domingo, 30 de diciembre de 2012

MONTE COBRE , ultimas salidas del año 2012.

Salida desde el barrio de Valdeolleros , mas concretamente , desde Cruz de Juarez , cogemos los jardines de Comandante Velasquez, un pequeño tramo de la avenida del Brillante hasta llegar al canal, y apartir de ese punto , seguimos el recorrido del canal hasta la barriada de San Rafael de la Albaida ya a las afueras de Cordoba.
Seguimos por el camino de Turruñuelos hasta topar de nuevo con el canal a la altura del Chuletero Rancho Grande , cruzando la carretera seguimos de nuevo el canal . A kilometro y medio aproximadamente ,dejamos la pista que va paralela al canal y cruzamos un puente de hormigon y nos metemos de lleno en la Vereda de Trasierra , que en este tramo esta arreglado por el ayuntamiento .
Un par de kilometros y pico, mas adelante la vereda se difumina , y tenemos que seguir el camino a la derecha, introduciendonos en la Urbanizacion Huerta de la Gitana , y Casilla del Aire,seguimos hacia adelante y nos encontramos un cruce, giramos a la derecha cogiendo un tramo de carretera asfaltada bajamos , y comenzamos a subir  hasta que demos con una cuesta de hormigon a la izquierda, de una inclinacion muy buena pero es cortita , se termina el hormigon y hay que girar a la izquierda seguimos por un camino bastante ancho de tierra.
Hacemos una gran curva a la derecha y unos 200 o 300 metros nos sale un sendero a la izquierda que hay que estar al loro de no pasarse , este sendero nos lleva a la carretera de trasierra  y en el mismo punto donde nos la topamos hay que cruzarla, unos diez metros mas adelante hay un camino ancho que entra a unos chalets, pues por hay.
No llevaremos unos 400 metros de camino y antes del ultimo chalets , hay que coger otro sendero que nos sale a la izquierda , si seguimos por el camino , tampoco pasa nada ya que nos lleva al cortijo de la Huerta de las Ventanas y de hay podemos continuar hasta la torre donde muere el sendero que vamos a tomar .
Pero nosotros cogemos el sendero. Sale paralelo a la carretera de Trasierra , en continuo ascenso , es estrechito y se va alejando de la carretera poco a poco y cogiendo altura rapidamente.
Su primera parte poco tecnica y facil , pero con el paso de unos metros mas arriba se va endureciendo.
Este sendero no tiene perdida, ni cruces , va directo a la Torre Arabe que vigila desde lo alto Monte Cobre.
Llegamos a la torre , alli podemos coger dos direcciones , o subir al mirador de las niñas siguiendo el sendero hacia adelante , o coger el camino hacia la derecha, que es por donde vamos a ir .
El camino nos lleva cruzando primero por una zona de monte Mediterraneo , y mas adelante nos adentramos en un olivar .
Cuando el camino quiebra hacia abajo nos saldra otro camino menos definido ,¡ pero camino! , a la izquerda en 360º y comenzamos de nuevo a subir .
Perdemos de nuevo de vista mas arriba el olivar , y sin dejar de ascender , nos adentramos en un bosque mediterraneo formado por Pinos en su mayoria , madroños , y encinas que nos llevara a la carretera de las Ermitas con el cruce de Trasierra.
Hay de nuevo dos occiones , o seguir para adelante cruzando la carretera , que nos llevara a las Siete Fincas, o giramos a la derecha direccion las Ermitas. Yo personalmente me meto al otro lado de la carretera , y salto una alambrada , y voy asi bordeando la carretera por una parte de monte desbrozada , por la que se puede trotar muy bien y va uno mas tranquilo , si no hay que coger el margen derecho de la carretera y con mucho cuidadito .
Asi llegamos a la entrada del sendero de la cuesta del rebenton que esta a pie de la carretera a la derecha segun vamos, y disponemos nuestro descenso por hay sin perdida ninguna hasta que llegamos al asfalto. Podemos bajar por hay ya que es una urbanizacion , o  bien , antes de llegar al asfalto donde esta las barandillas de madera sale a la derecha un pequeño sendero valizado con postes de madera con indicacio de PR que podemos seguir atravesando el Patriarca , nos deja en el camino de Turruñuelos , y de hay a San Rafael de la Albaida , desde este punto , volvemos por el mismo camino por donde comenzamos .
Ruta de  24 kilometros , y 2 horas 50 minutos de duracion , mas o menos .Lo mejor hacerla por la tarde calculando mas o menos para bajar oscureciendo por la cuesta del Reventon, y ver desde alli unas bonitas vistas de Cordoba .Un saludo y ya sabeis al Monte a disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario