domingo, 4 de noviembre de 2012

 I ULTRA TRAIL CORAZON DE ANDALUCIA.
Sabado 27 de Octubre, se celebra la primera ultra en la Subbetica Cordobesa, partiendo y llegando a la ciudad de Cabra.
Nos esperaba un recorrido variopinto de 58 kilómetros con dos partes muy bien diferenciadas.Una la subida a la Virgen de la Sierra y gran parte de la la Nava , que se hacia por pistas anchas de piso firme y bien compactado , asfalto , y vía verde también asfaltada.Y la segunda parte mas bonita y con un poco mas de dificultad ya que se pasaba al sendero bien definido y fácil , de subidas y bajadas cortas y exentas de dificultad , quitando un tramo que si se puede comparar a lo que estamos acostumbrados a este tipo de carreras , el tramo del el rio Bailón .
La prueva se acorto unos 4 kilómetros , quitando el tramo de vía verde de Zuheros con Doña Mencia por problemas con la lluvia caída .

 El día comenzo lluvioso a la hora de recogida de dorsales, allí coincidimos con muchos amigos y caras conocidas, saludos , abrazos, un ratito de charla y a calentar las piernas que el día pinta fresquito.
A la hora de la salida para de llover aunque el día pinta mal , el cielo esta muy gris y las sierras ni se ven a causa de las nubes.
Se da el pistoletazo de salida y los favoritos comienzan a estirar el grupo a las primeras de cambio, Zaid, Ernesto, Toni, Pablo, Juanma comienzan a mover ficha.
 Unos pocos metros de asfalto , pasamos a unos carriles entre las parcelas circundantes a Cabra, un pequeño olivar con una pequeña subida para calentar bien , y entramos en la parte de la via verde que mas adelante nos daría paso al comienzo de la subida a la Virgen. Subida a cara de perro, pista ancha , dura , con dos pequeños tramos de ormigon, con un piso duro y compactado entre olivares, sin dar un respiro con porcentajes duros , sus dos últimos kilómetros mas que duros , eso si aburrida para lo que debería de ser una carrera de montaña.
 Después pasamos un tramo de nuevo de asfalto asta la llegada a la parte mas alta de la carrera la Virgen de la Sierra , llegamos al primer control y avituallamiento. Un consejillo   ( , yo pondría la subida a los mas alto de la carrera al final y por el sendero )Después del avituallamiento , bajada técnica , y vuelta a la carretera para pocos metros mas adelante , de nuevo a la pista , un tramo interminable de grandes rectas , y piso duro , llano ,sin emoción ninguna ,  por la nava.
Ni siquiera el paisaje se podia disfrutar las nubes no nos dejaban ver lo que habia y se cocia por delante.
Por fin mas o menos kilómetro 15 , y mas tarde de vuelta 0tros 15 mas de lo mismo , o sea un 65 % de la carrera parece mas un gran cross que una carrera por montaña, sin desmerecerla no es mi intención solo mi punto de vista.
La carrera se adentra en el sendero , tomamos una pequeña subida muy bonita con un bosque en galeria precioso , no dura mucho y un pequeño descenso , todo el suelo muy humedecido por las ultimas lluvias, el terreno cada vez mas pesado y esto equivaldria a llevar peso extra en nuestras zapas.
Vamos a la zona mas bonita de la carrera la Fuenfria , y la bajada del Bailon asta Zuheros, el descenso muy resbaladizo a causa del agua y el barro pegado , y cerca ya de Zuheros , nuestro amigo Zaid ya de vuelta  parece que flotaba el tío por lo alto de las piedras sonreía , daba la sensacion de ir al 50%., y detrás no muy lejos Ernesto , y mas atrás Pablo , Juanmi, Curro, Juan y un rosario de corredores.

Llegamos al segundo control y avituallamiento, Zuheros , donde hacemos un bucle por la vía verde , la pasarela que va por debajo del castillo, para volver al aviuallamiento y remontar el Bailon de nuevo.
A mitad de la bajada del Bailon nos desvían a la izquierda , por el mismo recorrido de la Subbetica Trail en su parte final, para después de varias subidas y bajadas embarradas y de pista llegar a la Fuente del Espino, cerca de la cueva de los Murciélagos, pasado este punto iniciamos el retorno completando de nuevo otro bucle asta la Fuenfria.

Antes llegamos al tercer avtuallamiento y control de paso , y a unas estupendas vistas en un pequeño claro que se había abierto en esa zona del pueblo de Luque , la estampa desde allí es preciosa.
Iniciamos de nuevo la marcha , esta vez todo pista , tovoganes cortos pero intensos, llenos de barro , las piernas comienzan a pesar mas de la cuenta . Llegamos a la Fuenfria, y regresamos por el mismo sitio de la ida , con una pequeño recorte en el recorrido , esta vez no cogemos por el bosquecillo , tiramos a lo mas llano , parece un tapiz verde , de nuevo en la Nava .
Se acaba el sendero y volvemos a la pista , que nos hace regresar por el mismo sitio por donde entramos , esta parte se hace interminable , esta vez no subimos asta la Virgen , y antes pasamos por un cuarto control , cogemos de nuevo asfalto y a pocos metros , todo para abajo sin descanso asta la vía verde de Cabra.
Bajada muy rápida, y exenta de obstáculos , (dificultad ,0).
Y llegada final a Cabra , exactamente por el mismo sitio que salimos . No voy a valorarla como Ultra Trail, por que no debo , pero si muy recomendable como Carrera de Ultra distancia, muy recomendada para los que se inician en este mundillo .
Respecto a la organizacion un Sobresaliente, bien balizada, casi imposible de perderse, y digo casi , por que si algún voluntario se mueve de su sitio  en algún cruce importante , puede que alguien se pierda, ¿Verdad Ernesto? , que faena después de ir segundo.

Un apunte , las duchas muy bien se agradecen , pero para otra vez mas cerquita , y con agua caliente , después de semejante día , no sienta muy bien un chapuzon de agua helada , si si helada . Y la cena ni catarla , por que yo no quise , si, verdad, pero hay que ponerse en el lugar de todo aquel que tiene que participar al día siguiente y tenerse que meter entre pecho y espalda 72 km de MTB, acabar aquí sobre las 4 de la tarde y tener que esperar a las 7 para el comienzo , como que no .
Segundo día Domingo 28, toca la I Ultra trail Bike Corazón de Andalucia, con mas de lo mismo .Practicamente el mismo recorrido con algo mas de distancia 72 km , pero esta vez en bici.
El día estupendo , despejado , ahora con una pequeña bajada de temperatura y algo de viento.

Vamos a comenzar y aquí viene lo bueno , !JO! se vuelve  a repetir la historia , recorte de recorrido , y esta vez nada mas y nada menos que a 44 kilómetros esto ya no es una ultra , es un Marathon.
En mi opinión , y lo siento , si te apuntas a una carrera de categoría con el coste económico que conlleva para las dos partes, son con todas sus consecuencias . Esto de la lluvia en estas fechas esta mas que previsto .
Bueno a la carrera me remito , muy bien valizada , y esta vez mas arropada ya que el día acompaña, esta vez si da tiempo a observar el precioso paisaje de la Subbetica esta que se sale.
Mi experiencia en el mudo de las carreras de MTB , muy buena , cada vez mas enganchado .
El recorrido estaba embarrado y pesado , para la bici es espectacular , aquí si señores me quito el sombrero.

Dar las gracias a mi familia de nuevo , que estuvieron en todo el recorrido de el Trail , incluso a Alex que me acompaño en algunos tramitos dandome mucho ánimos , también a Ivan por ese gesto de animo cuando subía el Bailón , a mi compi de batalla en la Dualon nos fuimos batiendo toda la carrera a pie , en la bici me dio un palizon me saco mas de 30 minutos, y al mi amigo Fernando que tiro de mi toda la carrera de bici , si no es por el no hubiera acabado tan bien y con tan buenas sensaciones , Fernando eres una makina .
Al final fieston , por todo lo alto , eso si termina la carrera y comilona , entrega de premios y regalos y buen ambiente. UN SALUDO .LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.


Mas informacionhttp://www.conxip.com/detalle_evento.php?IdEvento=495 y clasificaciones en Conchip 

No hay comentarios:

Publicar un comentario