miércoles, 29 de junio de 2016

La Torrasa, font Formigueres, Cims Coma Morera, Creu de Meians.

Font de la Formigueres.
Esta vez Salgo de la Torrasa , justamente en la Font de Formigueres a 1800m , y no lo hago solo , esta vez me acompaña Alex, .
Salimos desde la misma fuente comenzando por un camino bastante ancho y con una buena pendiente , un par de kilómetros de ascenso por el camino , se torna en sendero , y mas adelante atrochamos por un cortafuegos .
El sendero es señalizado el SC 727, nos lleva poco a poco asta la cota 2029m, el Pla de la Bassa.
El desnivel decrece, y comenzamos a trotar suave por un bonito y verde prado , lleno de caballos , y vacas, una pequeña y suave bajada hace que nos recuperemos de la primera de las cotas del recorrido .
Pla de la Bassa
Seguimos por un prado tras otro , entre el ganado , el sendero es muy bonito y agradable de correr. Pasamos cerca de la Creu de Meians , zona por la que descenderemos mas tarde , y giramos a la izquierda , siguiendo la señalización , comienza de nuevo el ascenso.
Nos adentramos en un bosque de pinos impresionante, la senda se vuelve cada vez mas técnica la dificultad aumenta a igual que la pendiente.
Pasamos varios arroyos en los que tuvimos que mojarnos , o mas bien remojarnos por el fuerte calor que ya esta haciendo , .
Seguimos nuestro ascenso dando de lado el sendero SC 727 y dejándolo a nuestra izquierda y tomando la subida de piedra campo a través a nuestra derecha , estábamos cerca de suelo Frances.
Territorio Frances
Suaviza de nuevo la pendiente y de nuevo un bonito prado lleno de ganado y caballos , esto es el paraíso.
Ahora estamos alrededor de la Font del Picasso , territorio Frances, y seguimos un suave ascenso por esos inmensos prados.
Territorio Frances, Font del Picasso
Llegamos a la máxima cota de hoy , 2208 m el Cim de la Coma Morera, justo en la línea fronteriza que separa España de Francia , llevamos unos 10 kilómetros de ascenso con alguna bajadita , y toca volver .
Lo hacemos buscando el GR11, con un brusco descenso continuado , donde confluye un cruce de caminos , el Coll de la Creu de Meians, no antes nos cruzamos en nuestro camino un par de nidos de ametralladora de los que se utilizaron en la guerra civil ya que esta zona fue un importante y fuerte frente.
Coll de la Creu de Meians
Seguimos nuestro camino , cruzamos un par de valla con paso balizado , y entramos de nuevo en el sendero SC 727, la vuelta la hacemos por donde subimos , el prado de ganado y el Pla de la Bassa.
Cim de Coma Morera
Esta ruta esta muy completa para correr todo el rato a buen ritmo , total de distancia 18 km .diempo estimado 2 h.
El final habituallamiento en la fuente y un poco de fruta . Las vistas preciosas.