lunes, 27 de junio de 2016

Collada de Toses , Toses.

Esta vez la ruta es corta , dos horitas de trote , con una buena bajada , seguido de un pequeño ascenso para desde allí observar el pueblo de Toses, y vuelta atrás por el mismo camino , unos 20 km escasos.

Salgo de la Collada de Toses a 1800 m , tomo el sendedero frente al aparcamiento , y un kilometro de fácil correr y suave cuesta , llego al un cruce de caminos a la izquierda la carretera que baja a Toses, y un poco mas adelante un paso de alabre que se puede acceder , al otro lado ganado y un camino ancho , justamente a la izquierda sin camino una bajada por la que discurre un pequeño rio .
A menos de un kilometro mas adelante, entre un bosque de pinos e intuyendo el camino aunque no aparecia, se va difuminando un sendero , que metros mas abajo se va formando y encuentro la primera de la señalización el SC732 que lleva de Alp a Toses.
Pierdo altura rápidamente , y corro al lado siempre de un bonito rio y un espectacular valle , todo verde, y silencioso , el cielo se torna gris y amenaza lluvia , menos mal que cogi el cortavientos.
Sigo , no sin recrearme del paisaje , la flora , y el rio, . La bajada va decreciendo , se intuye el final del descenso . Llego de nuevo a la carretera, e descendido asta la cota 1500m, sigo unos metros por ella, y Toses ya se ve al fondo y a mi derecha mientras corro veo la boca del túnel del tren ,, que atraviesa la montanña asta el otro lado , la Molina.
Un giro a la derecha metros mas adelante y salgo de la carretera para adentrarme en una pista ancha , en su inicio con una fuerte pendiente , atravieso varios bancales, y doy con el sendero de nuevo y unas subida orrible toda ormigonada y de gran pendiente , se termina el ormigos nada mas afloja la cuesta , y sigue un camino en ascenso mas suave , esta vez el paisaje cambia y el valle se abre.
Las vistas de Toses a mi izquierda muy bonita, de postal. Sigo asta un cruce de caminos y subo a la cota 1600, cerca de Roques del Migdia, una formación rocosa muy chula.
La tarde cae y tengo que volver , no encuentro forma de hacerlo circular , y lo hago por el mismo sitio , bueno tampoco esta mal del todo y la perpectiva es otra , iniciando el ascenso del rio comienza a llover , me pongo como una sopa , me divierto como un niño , caigo sin remedio en un fangal , y no me queda otra que meterme en el rio.
La subida toda lloviendo , divertida de vedad , y llego al punto de partida entre dos luces.
Un saludo y ya sabeis otra ruta mas que no os podeis perder aquí en la Cerdanya. Ah y no olvidéis visitar Toses , es preciso , ami ese dia se me olvido.