sábado, 5 de noviembre de 2011

RUTAS POR LA SIERRA DE CORDOBA I.(Cuesta de la Traicion-Ermitas)

CUESTA DE LA TRAICION - LAS ERMITAS.
Sabado dia 29 de Octubre de 2011 , 9:30 de la mañana , en la Zona del Tablero bajo , junto a la iglesia de Cristo Rey, comenzamos nuestra ruta con algo de retraso sobre el horario inicial ,(como nos gusta las fiestecitas nocturnas y luego claro , con la cama tan calentita pues ya se sabe uno se queda troncho, jejeje), para la proxima no habra espera.
Decidimos hacer la ruta desde otro punto de partida diferente y aumentarla en unos tres kilometros mas de facil subida , comenzando desde el mismo Tablero cruzando el Brillate y comenzando el pateo por una zona de terrizo paralela al Brillante , donde esta el restaurante Dinos.
Desde alli y ya con un buen ritmo y una mañana fresquita , alcanzabamos en poco mas de 30 minutos el Cerrillo, sitio donde comienza el sendero de la Cuesta de la Traicion .
A nuestro paso por la cuesta de la traicion nos encontramos ademas de alguanas personas mas haciendo la subida , con la finca de las Antas con sus arcos de herradura propios de la arquitectura arabe y al otro lado el hotel Admirrad enclavado en plena vegetacion .
Caminando y conversando , nos deleitavamos con una vegetacion muy variada (Corniblancas, Zazaparrillas, Pinos de gran tamaño, Encinas, Algarrobos, Higueras, Acebuches, incluso al principio unos pequeños huertos de Olivos y Naranjos).
Sendero arriba y despojandonos de alguna que otra prenda , (la temperatura sube, y alguno que otro rompe a sudar) nos encontramos con unos entrecortados de pizarra y piedra caliza, simulando a unos escalones un pelin inclinados, coincidiendo con la Vereda del Pretorio, importante via de comunicacion de la epoca Romana en Cordoba que nos lleva hasta le pueblo de Villaviciosa , o por lo menos que yo sepa.
Seguimos para arriba siguiendo el cauce del arroyo del Moro donde nuestro dos acompañante caninos se refrescan un poco, decir que este arroyo lo canalizaron alternando el camino a derechas e izquierda y que lleva sus aguas hasta la capital , donde antiguamente los arabes lo utilizaban para canalizarlo hasta la misma fuente de la mezquita catedral de Cordoba.
Pequeños trazos de la calzada romana quedan descubiertos a nuestros ojos mientras seguimos nuestra caminata a la vez que vamos llegando a la zona del Lagar de la Cruz , llamado como el cruce de Asuan, punto de antiguo cruce de caminos , uniendose aqui diferentes vias pecuarias, de las mas importantes de la sierra de Cordoba.

Tomamos sin descanso un pequeño sendero que nos lleva al camino de Pino Gordo , y alguno que otro se pregunta que cuando vamos a parar a comer y a descansar ,-¿Pero si llevamos mediadia horita larga , como vamos a comer ya? - Venga para adelante que ya habra tiempo.

Este camino toma ya direccion a las Ermitas muy cerca de la carretera que va a la misma , a su lado izquierdo segun nuestro sentido de la marcha. Camino muy bonito y facil de caminar flanqueado por enormes pinos y encinas .

A dos kilometros escasos por este camino , comienza a separarse un poco de la carretera, nos cruzamos con un campeon Cordobes de CXM (Manu) , que esta entrenando y que a la vez saludo con mucha alegria de verlo ,ya que en Calamorro se lesiono y lo veia un pelin desanimado.

Seguimos nuestro camino ahora en suave descenso, por un sendero muy bonito y a la vez sinuoso , formandose una pequeña galeria a nuestro paso compuesta de una frondosa vegetacion.

Metidos ya en pleno descenso hacia el cruce de las Ermitas y tomando en llamado sendero de los lobos ,nos cruzamos con un gran grupo de cilistas de montaña que hacinedo un esfuerzo entre nosotros , lo estrecho del sendero , y los obstaculos vegetales intentaban llegar arriba sin poner pie a tierra, cosa que algunos , los de cola ya habian desistido y lo hacian a pie.

En este tramo de la ruta destacar su amplia vegetacion sobre todo de matorral bajo y grandes arbustos, como las Jaras, los Madroños, el Lentisco, y el Zumaque, planta introducida por los Arabes por su utilidad para curtir pieles.

Descenso que en su primera parte nos lleva a la fuente de las Ermitas(de nuevo cruce de caminos desde donde se puede observar unas preciosas vistas de nuestra capital, y en dias muy despejados se puede divisar las nevadas cumbres de Sierra Nevada).

En este punto paramos para comernos el bocata , cosa que no tardamos mucho por que habia hambrecilla .

Desde este punto , se puede llegar a las Ermitas y visitarlas , esta a unos 500 m por una carretera poco transitada y que muere alli mismo.

Comimos descansamos unos minutos , una fotito de grupo , y decidimos coger uno de los dos descensos a los que optabamos, o por la cuesta del Reventon,( mas facil , pero con algo mas de distancia ) , o por la cuesta de los Pobres( con mas pendiente y algo tecnica si bajas por ella a buen ritmo o trotando).

Al final elegimos la segunda opcion , la cuesta de los Pobres , descenso por sendero estrecho y tecnico en el que a media altura se puede observar la Cueva de su mismo nombre , que ademas es un lugar de interes geologico , y elegido por algunos deportistas de escalada para iniciarse , o realizar un corto rapel.

Seguimos descendiendo, conectando con la cuesta de el Reventon mas adelante, y llegando asi a las Mesas de el Patriarca, dejandonos a nuestra derecha Santa Ana de la Albaida.

Haciendo ya camino por el Patriarca , y disfrutando de un dia esplendido , llegamos a pies de su urbanizacion, para asi acceder al camino a las espaldas de el parador de la Arruzafa, y enseñarles a mis amigos y compañeros una pequeña cueva , que queda oculta en unos jardines y pasa desapercibida ante nosotros , y a la vista de los demas .

Al fin llegamos al punto de partida , de donde salimos y a los que ahora os pondre los datos de esta ruta .

Yo en mi opinion , disfruto tambien con estas cosa , como en las carreras, siempre y cuando vaya en buena compañia , como la de el dia de hoy , y agradecer a esto mis compañeros , que son los que hacen posible estos dias de pateo por la sierra de Cordoba , "Esta vez fuimos pocos pero bien avenidos" , muchas gracias y un saludin .

Ah! y os espero para pa proxima , 19 de Noviembre , Vereda de Trasierra- Fuente del Elefante- Arroyo Bejarano-Arroyo Molino (Baños de Popea), la informacion de hora y sitio en el lateral de el blog en PROXIMAS SALIDAS.

RUTA CUESTA DE LA TRAICION-LAS ERMITAS.

DISTANCIA EN KILOMETROS 15 , CON UN TIEMPO TOTAL DE 3HORAS, DIFICULTAD BAJA, ALTITUD MAXIMA 55O M , DESNIVEL ACUMULADO 12OOM-