martes, 22 de noviembre de 2011

II Ruta, VEREDA DE TRASIERRA.

Sabado 19 de Noviembre, a las 9:00 de la mañana en la Bad. de San Rafael de la Albaida , todo como abiamos acordado , el dia amanece gris pero no llueve .
El parte meteorologico nos indica antes de salir de casa que tenemos una ventana sin lluvia hasta las 13:00 horas empeorando conforme transcurre el dia , asi que hay que aprovechar.
Valoramos la situacion en el momento de la salida y decidimos recalcular la ruta , nos quitamos un tramo de aburrido llano por el canal , y decidimos salir desde la Casilla el aire , a pie de nuestra sierra para asi aprovechar mas la mañana y hacer un ida y vuelta .
Doce somos los que nos juntamos para hacer la ruta , haciendo una pequeña espera para los que faltaban que no eran pocos , (casi el doble), pero que al final no se presentaron .
Comenzamos nuestra ruta con algo de retraso , algo mas de media hora, y desde sus comienzos los mas jovenes , ponen un ritmo muy alto para varios del grupo , hay que ir a por ellos y frenarlos un poco ya que el dia de hoy se prevee largo.
De golpe nos enfrentamos al desnivel mas fuerte y largo del dia la subida por la Vereda de Trasierra hasta el cruce con un desnivel de unos 400 m aproximadamente, y en parte de su recorrido un poco tecnico (curso del arroyo con priedras humedas, y brarro).
Esta parte del sendero muy bonita a destacar la presencia de setas , que hasta ahora no se veian por la falta de la ansiada lluvia que en esto ultimos dia cae casi a diario. En nuetro discurrir tambien observamos la presencia de varios Algarrobos , Acebuches , pequeñas Encinas , y una gran cantidad de Zarzar en las que en algunos puntos colgavan como lianas en la selva.
Superado el escollo de la subida , y roto a sudar por la alta humedad del dia, seguimos la senda hacia Trasierra pasando el cruce de Trasierra con las Ermitas y nos adentramos en al zona de el Hornillo .
Parte preciosa de subidas y bajadas , en la que vamos embueltos en una vegetacion abundante de grandes pinos , gran cantidad de Madroñeras (a las que de vez en cuando madroño va y madroño viene jeje , ya sabeis), Encinas , Alamos, y un gran etc, pasando por un gran tramo de bosquecillo en galeria en el que parece que estas metido en otro mundo .
El ritmo del grupo es muy bueno y continuo , hacemos una parada en el punto mas alto , desde donde se divisa Trasierra al lo lejos y la parte alta del vallecillo del rio Guadiato .
Los niño todabia estan un pelin inquietos y no nos dejan apenas parar y tiramos para adelante, adentrandonos en la pista ancha que nos lleva a nuestra primera y unica parada para comer y reponer fuerzas .

El grupo se estira un poco , nos vamos deleitando y entreteniendonos con los bonitos paisajes de nuestro alrrededor, aqui en este tramo hay Pinos , Encinas , Quejigos , milenarios , de gran tamaño y belleza , y uno se queda parao para no perderse nada.

Llegamos a la Fuente del Elefante, antigua fuente romana que surtia de agua la zona en las que todabia podemos observar su entramado no asi al elefante de piedra que alli se encontraba hace ya tiempo , y que ahora se encuentra en un museo.

Paramos para comer algo hechar un rato de charla , y segimos nuestra ruta.

Despues de un rato de pateo a buen ritmo , llegamos en compañia de un grupito de personas que no encontraban el lugar en cuestion a los Baños de Popea, y vemos tambien en parte de arroyo Molino aparecian restos Romanos , en forma de calanes conducciones de agua utilizadas en gran parte para el funcionamiento de unos pequeños molinos que los susodichos utilizaban en esa epoca.

Por fin la ansiada poza de los Baños , utilizada desde varios siglos para el baño y disfrute de todo aquel que pase por alli (en otra ocasion por que hoy debe de estar el agua algo fresquita).

Hacemos unas fotos y tomamos direccion Arroyo Bejarano , proxima parada de nuestra ruta.

En el camino y proximidades de tan precioso enclave como es Baños de Popea , ademas y apesar de ser paisaje natural protegido, nos encontramos con esto que veis en la foto de arriba.

Hay que ser guarro e inscosciente para tirar hacer esto , no tengo las suficientes palabra para describirlo , se que los pricipales culpables somos nosotros pero , las administraciones tambien podrian poner algun medio ya que unos por otros nos lo vamos a cargar todo, sanciones fuertes alos que hacen esto todos los fines de semana y organizar grupos de trabajo para la limpieza de nuestros campos !ya! a cuenta de esas sansiones el coste seria cero , y daria ademas puesto de trabajo.

Bueno no me caliento mas con el tema ,si no tenemos para rato , y seguimos con la ruta que es mucho mas agradable , ya que despues de el calenton llegamos a Arroyo Bejarano un pelin maduros ya (algunos, sobre todo la peque del grupo).

Otro claro ejemplo de la riqueza de esta nuestra Sierra Morena , que posee una gran variedad de estos ecosistemas tan ricos a los que tenemos que cuidar para no perderlos.

Sin relajarnos mucho en la parada , proseguimos aumentando un poco el ritmo ya que la temperatura calida , y la hora de la ventana hacian presagiar lluvia.

Llevando unos Veinte minutos de marcha casi forzada , acierto de lleno , comienza a lloviznar, nos ponemos los chuvasqueros , cortavientos , y paraguar abiertos y sin descanso el regreso se hace un poco cansino llegando asi al punto de partida .

No hantes de resañar que a unos 20 minutos aproximadamente justo en la parte descendente nos pilla el agua de lleno .

Ruta en la que invertimos un tiempo total de unas 5 horas 04 minutos, de las cuales 4:16 fueron de pateo y 48 minutos de paradadas , con una distancia de 19,100 kilometros y un desnivel acululado de unos 1000 metros de altirud.

Para la proxima os espero y ya sabeis , en el margen derecho del blog segun lo mirais , ok. Salu2.

LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.