martes, 19 de marzo de 2013

RUTA DEL CALIFATO, CAMINO ATEGUA.

 Hay dias que a uno le apetece huir por un momento de la sierra y adentrarse en los inmensos caminos de la campiña con mi bici como compañera. Esta vez escogiendo el camino antiguo de Granada , y parte de la ruta de Santiago , entre Cordoba y Granada.
Nada mas salir de la ciudad por la parte Sur nos encontramos con esta ruta de gran recorrido, en el tramo señalizado y valizado perfectamente de el yacimiento de Ategua.
 Ategua , para el que se interese por este yacimiento arqueologico , fue uno de los recintos fortificados mas importantes de la Peninsula Iberica . Pertenece a la epoca Ibero Romana, la cual adquirio fama por su papel en la gerra civil entre Julio Cesar y los hijos de Ponpeyo .
Esta situada cerca de la pedania de Santa Cruz, y enclavada en lo alto de un cerro granitico, que le permite dominar ampliamente una gran zona de nuestra campiña.
 Ya metidos en la ruta , dejamos atras la carretera asfaltada , y cogemos de lleno una pista muy ancha y de buen piso y exento de dificultad , pero engaña un poco la campiña, si, el camino no entraña riesgo ninguno como en la Sierra, pero hay subidas y bajadas en las que aveces se te atraganta un poco el ritmo ya que parecen interminables y tienen un buen porcentaje ,  poco a poco y sin darte cuenta vas cogiendo altura.
Este camino tiene algo mas de 15 kilometros si pretendemos llegar al yacimiento , no pudiendo entrar a este ya que su acceso esta prohibido sin concertarlo previamente , esta vallado.
 La vuelta la podeis hacer por el mismo camino , o bien por carreteras secundarias , por la que no hay apenas circulacion y se llega al punto de partida de esta ruta.
 Inmensos  campos verdes en estas fechas, almendros , olivos , es lo que predomina por el recorrido .Es un remanso de tranquilidad , para desconectar de la monotonia y de la civilizacion . Por aqui no se ve un alma , a no ser de algun tractor arando o sembrando , o algun cazador con sus perrillos a lo lejos.
Bueno pues despues de 2 horitas y sin poder estirar mas el dia toca la vuelta a Cordoba y hacer antes una visita  de este recorrido al otro lado de la ciudad , a pies de la Sierra de Cordoba , camino mozarabe, esta vez camino Cerro Muriano pero nosotros nos quedamos en la urbanizacion de Paraiso Arenal , y para casa.,.
 Esta ruta es perfecta para el que se quiera aventurar en el cicloturismo de larga distancia , ya que va desde Granada a Santiago de Compostela co

No hay comentarios:

Publicar un comentario