viernes, 22 de abril de 2011

VOLVEMOS A LOS ENTRENOS DUROS .RUTA DE LOS CORTAFUEGOS II.



La Ruta de los Cortafuegos , tiene un trazado original que lo hace especialmente duro si se completa totalmente corriendo. Pero hoy no ha sido así , y ademas le hemos hecho algunas variaciones .

La primera variación , el recorrido lo he acortado en unos 3 kilómetros evitando así tener que descender una vez llegado a la Meseta Blanca kilómetro 7,5 aproximadamente.

La segunda , es que el descenso no lo he realizado por Santo Domingo, ni por las pistas de las Avionetas, sino que he llaneado un poco mas por la sierra y he bajado por las antenas Repetidores, para mas adelante acceder a la bajada de los Morales ,y así llegar antes a Córdoba total del recorrido 24 kilómetros.

Estas variaciones se han hecho, por que tenia en mente alargar la ruta una vez llegado al punto mas alto en el campo de golf de los Villares kilómetro 12, y coger dirección Las Jaras , Asuan , y bajar por la parte mas técnica ,Cuesta de la Traición, pero el tiempo y un pequeño incidente con mi pie derecho lo impidieron, valla chaparron que me cayó.



LA RUTA.La rutita comienza partiendo desde mi barrio de Córdoba, Valdeolleros. Cruzando nada mas que cuatro calles ,ya estamos pisando tierra y dirección a puente de Hierro , punto de partida de muchas de nuestras salidas .

Este tramo es muy fácil de recorrer y trotar ya que va siempre con una leve inclinación por el curso del arroyo pedroches hasta llegar al kilómetro 6 que comienza la subida a la Meseta Blanca , en la que ya en sus comienzos nos indica el porcentaje de rampas que tiene .

Parte de la subida a la Meseta Blanca ,en la que se ve al fondo el serpenteo de los montes en el que va alojado el arroyo Pedroches.


Parte final de la subida , un poco mas técnica en la que el porcentaje vuelve a endurecerse.

Alto de la Meseta Blanca , desde aquí las vistas son muy bonitas , ya que se pueden observar varios puntos de nuestra sierras. Lo que mas llama la atención de la meseta como su propio nombre indica que es un llano en alto en el que predomina la roca caliza y cubierta por una pequeña capa de tierra , a los bordes de esta se puede observar la roca a demás de localizar varias oquedades , la mas conocida , la Cueva de la Paloma.



Nueva zona en la que atrochamos un poco de recorrido , dejandonos de lado la bajada a la finca del Oribe para subir de nuevo por un cortafuegos , aquí también hay pequeñas cuevas, y un pequeño sendero por donde poder transitar.




Aquí se ve la zona por la que iría la ruta de los cortafuegos , al fondo la bajada y el primer cortafuegos , nosotros seguimos el sendero cresteando por la parte derecha de este.

Cresteo de pequeñas subidas y bajadas , por un pequeño y estrecho sendero hasta conectar con el final del primer cortafuegos de la ruta .

Ya estamos en los cortafuegos , toboganes , que nos llevara a la parte mas dura del recorrido .







Cuando llegamos a la parte mas alta ,a nuestra derecha se nos queda un corta fuegos que nos lleva a la parte trasera del Parque Periurbano de los Villares ,haciendo de cruce con este el centros de recuperación de aves de este parque , y a la izquierda los cortafuegos que van hacia las pistas de las Avionetas , z0na de una de las bajadas de esta ruta.

Nosotros cogemos entre la ultima y el centro de recuperación de aves que sale un senderito que nos lleva al sendero de gran recorrido GR 48 a la altura del campo de tiro de los Villares y el campo de Golf.

Sendero que parte del Centro de recuperación de aves , y que esta precioso .


Llegada al GR 48 , junto a la carretera que va desde Córdoba a los Villares , siempre muy cercar de esta .

Cruce de donde partiríamos mas o menos par las Jaras , y Asuan , hacia la derecha cruzando la carretera y entrando por la misma puerta del campo de golf, .


Seguimos para adelante , dirección Córdoba por el GR , a la derecha zona de el Camping y al fondo las antenas , repetidores por donden cresteamos un poco y para abajo.


Desde el punto de las antenas hasta llegar llegar al sendero señalizado de los Morales hay un tramo sin señalizar , y un poco técnico , en el que circularemos siempre teniendo a la vista a la derecha la bajada de los Morales que tiene su inicio en el cruce de Asuan.Lo demás todo descenso hasta los primeros chalets de Córdoba , quedando todavía un buen tramito de asfalto y tierra .


Total 24 kilómetros y 3horas 28 minuto , de pateo y trote. Un saludo y ya sabéis .


LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.




































4 comentarios:

  1. Ah, que no me vas a llevar?.
    Quiero probar el cortafuegos. A ver si corta el fuego o salgo ardiendo.
    Saludos traileros. Jes.

    ResponderEliminar
  2. Que si , no te enfarruques que te voy a llevar y por el recorrido original que es un pelin mas gevi, ok , tu pones el dia .

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!

    Estoy intentando ponerme en contacto con vosotros para comentaros una cosa sobre las cuevas de esta zona, pero no encuentro vuestro correo. Os dejo aquí el mío a ver si me podéis escribir.

    genius.aben@gmail.com

    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar