viernes, 1 de enero de 2016

II Ultra Trail de Gredos.

Pues ya era hora, después de mas de dos meses , en los que la cosa a estado revuelta ya toca contar algo de la ultima experiencia ultrera que hemos vivido . La Ultra Trail Sierra de Gredos.
Carrera de 85 km de distancia con mas de 5000 m positivos , y super técnica, muy recomendable si te gusta la montaña de verdad. Recorre la zona mas bonita y agreste y de alta montaña de las Sierras de Gredos , mazizo central.
Pues allí nos fuimos , con Paqui ,Marta,y mi hermano montañero Fran Marin .
 A la aventura como aquel que dice cuando va a meterse donde no sabe como va a salir, jeje.
Cargados para hacer noche en el coche en el mismo pueblo de Candeleda,, al lado prácticamente de la línea de salida.
Llegamos a eso de las seis de la tarde , recogida de dorsales paseo por el pueblo , y quedamos también allí con nuestro amigo ya inseparable en muchas ultras , el Cordobes Antonio Roldan Villalobos , un maquina sufridor en este tipo de carreras.
Nos fuimos al anochecer a la charla técnica , ya que el trazado se las traía , y había que estudiar un poco como nos podíamos defender en ese terreno desconocido.
Mas tarde , nos fuimos a comer algo tipo camping , que de eso ya mi Paqui sabe un monton , y para descansar , que la carrera sale bien temprano.
A las 4 de la mañana en línea de salida ya preparados y ataviados para hacer un poco de ejercicio.
Después del repaso del material , unas buenas fotos , la despedida por varias horas en la montaña , nos ponemos en primera línea de salida .  No eramos muchos , no llega a 300 pero si con calidad , eso lo puedo asegurar , como los espartanos de las Antípodas.
Antonio y yo nos proponíamos el reto , no fácil, de acabar antes de que se nos echara la noche del ese mismo dia . Con eso ya nos dabamos con un canto en los dientes , ya que los dos andábamos tocados .
Pues nada , después de los animos del spiker , se nos da la salida , nada lenta , vamos en cabeza nada mas empezar , y seguimos asi a la salida del pueblo y los primeros pasos por una pista , que poco a poco comienza a empinarse de lo lindo .
De noche con el frontal a tope y el cortavientos puestos tiramos para arriba , en busca de la primera subida y mas larga de toda la carrera , 20 km hasta el Morezon.
Vaya tela de subida , a pocos kilómetros de comenzar un descansillo y una pequeña bajada , que te hace recuperar el aliento de los primeros acelerones de la salida , pero aquí nadie para , vaya ritmos.
Cruzamos un bonito puente Romano , y el ascenso duro y largo comienza , vamos para arriba , sin prisas pero sin pausa , mucha humedad , aparece el primer avituallamiento , casi ni nos paramos .
Primera meta llegar al Morezon antes de que amanezca.
El ritmos muy fuerte la pendiente también , la pista se convierte a media subida en sendero , técnico y pedregoso , uff , vamos muy fatigados y la bursitis me duele a rabiar , me empiezo a marear y comienzo a plantearme , mi primer abandono en mi historia Ultrera.

Llega la cima del Morezon y segundo avituallamiento pasado ,, la sangría de tiempo que me dejo en estos dos últimos km es una barbaridad, me pasa to dios, jajaja, voy muy tocado.
Coincido con Antonio que viene como un tiro para arriba , e intento no se me pierda , vuelvo a contactar con el en plena cima , y comienza a despuntar el alba .
La luz del dia parece que me hace bien . Y comenzamos los dos a correr bien , instalando un ritmo muy bueno y comodo.
Toca bajada hacia el Circo de Gredos , y Laguna Grande al fondo , asta abajo cogemos un ritmo rápido .
La vista siempre al frente , mucha piedra suelta , y ay que tener cuidado , nos instalamos en unas posiciones que serian mas o menos las que llebariamos a mediados de carrera.

Impresionantes imágenes , con el Almanzor al fondo que no se me borraran en mucho tiempo , . Final de la bajada, vamos rodeando laguna Grande para llegar al refugio .
Ahora si toca pararse , reponer liquidos , y comer algo contundente , Antonio y yo parecíamos muertos de hambre comiendo pasta , jajaja.
Esto era imprescindible , lo que nos viene ahora es una bestiajada , subidas verticales , en donde lo salvaje es normal, los intrusos eramos nosotros , las cabras ni se asustaban , no sabían ni siquiera que estaba pasando a su alrededor.



Mientras nosotros nos peleábamos ya en plena montaña, nuestros Fran ya iba en cabeza en la prueba de 65 km , que también corria nuestro amigo Cordobes Antonio Rios , los dos hicieron un carreron.
La carrera difícil y peliaguda , peligrosa, si ,, subimos por lla Gargantona flanqueados por un lado por los riscos de Cinco Laguna, el Almanzor, la Galana , ect. y no se cuantas bellezas mas.
El paso era duro y lento , de fuerza , teníamos que agarrarnos a las piedras con las manos , casi como de una escalada se tratase .
Coronamos el frio se acentua ,comienza a llover tímidamente , el aire en algunas zonas pegaba fuerte .
Comenzamos la bajada , uff , cuerdas , saltos super difíciles , piedra sobre piedra , que seria ya una constante en muchos kilómetros.
Vamos una pasada, tomamos aire , en una zona menos difícil, y de nuevo para arriba , y sin tregua, nos espera el pico Cabeza Nevada.
Sus comienzos una subida que parece comoda , zig zag , y sendero , pero es un corto respiro , se torna la suerte y desaparece el sendero , como cual cabra montesa , por lo alto d grandes piedras y sorteando matorrales de alta montaña llegamos sin aliento a lo alto y recuperando , ahora si , las sensaciones no son las mismas.
La bajada de Cabeza Nevada, uff telita también , con muchísimo cuidado y cautela , se las trae la piedra es mucho mas pequeña y en muchos sitios suelta , y la inclinación , como no lleves piernas te caes fijo.
Pasamos el descenso y sin camino ni sendero fijo , el correr es mas regular y fluido , aunque cuidado , ay trampas en el terreno , tapado por abundante hierva.
Asi y después de una resbaladiza bajada donde caimos de culo , llegamos al puente de Roncesvalles , nos avituallamos rápidamente , y de una tacada adelantamos un buen grupito de corredores .
Nuestro próximo objetivo Plataforma , donde comeremos para volver a recuperar algo de fuerzas.
Para llegar a Plataforma primero , una subida muy tendida , en la que se podía trotar fácilmente , y sorprendentemente asi lo hicimos , con buen ritmo y segido de mas adelantamientos .
Un corto pero pronunciado descenso , y entramos en el abitullamiento , Plataforma.
Alli nos esperaba Paqui y mi Marta , para dar animos , ya que era lo único que nos podían dar , estaba prohibido la asistencia externa , pero eso si , para algunos , como pudimos comprobar in situ , y esta vez nadie me callara la boca , los primero pueden hacer lo que le de la gana .,
Como si no llevan el material obligatorio , son asistidos, o se cambian de zapas etc...
Pero bueno ya se sabe . Y los digo muy alto y claro , a todos no se nos mide igual ,ya que en Ultra Pirineu unos , me intentaron contar la película , pero aquí lo e visto yo con mi ojitos y los de mi mujer.
Bueno ya e pataleado , pero tenia que hacerlo , lo siento.Seguimos la carrera , ahora vamos hacer un pequeño y tentido ascenso , pero las fuerzas me vuelven a abandonar .
Me e deshidratado y no me e dado ni cuenta , hace calor y tenia que haberme desecho del cortavientos ya hace , para recuperar e tenido que beber un bote entero de electrolitos casi de golpe , y suerte para mi recupere poco a poco.

Llega el descenso de los Galayos . El comienzo, super tecnico , para dejarse los dientes allí mismo , y conforme vamos perdiendo altura , rápidamente además , llegamos a un refugio , a partir de aquí , cogemos de nuevo un ritmo muy bueno , ideal , comenzamos de nuevo a remontar.
El camino , precioso , nunca había corrido por sitios como este , pasarela de piedras sobre piedras .zig zag , cuidado , saltos , ect . una pasada.
Llegamos al penúltimo avituallamiento , allí de nuevo veo a mis chicas , estoy como nuevo , un poco cansado, pero nada tocado , estoy entero , .
Como de nuevo pasta , quedan 25 km y no quiero que me pase factura como siempre los últimos km.
 
Salgo como un rayo , la carrera es favorable , ahora se torna corrible , a partir de aquí , poco sendero. 
El ritmo muy bueno , eso si a la carrera le sobra pista para mi gusto , pero ay que continuar , el ultimo avituallamiento , apenas paro , sigo al trote , y la bursitis me esta matando ya , pero al fondo del valle se divisa ya algunas casas de Candeleda.
Cogemos de nuevo ritmos altos ,los últimos kilómetros, de locura . Vamos un grupo de unos cinco corredores compitiendo haber quien puede mas , y objetivo conseguido , llegamos a la tarde mucho antes de caer la noche , 14 horas 47 min .
Por otro lado ,Fran a echo un carreron , 7º de la general creo  , si no me lo corrija, jeje.
Antonio también consiguió el objetivo de llegar antes de la noche , y Antonio Rios hizo una muy buena carrera llevándose asi una experiencia mas para la saca.

Al final todos contentos , recuperación en la fuente del pueblo , con alguna cervecita , excasas , eso si , y poca comida . Pero nosotros vamos bien preparados para esos contratiempos.
 Y después de una ducha de agua fría , Paqui de nuevo nos preparo bien, para recuperar fuerzas.

Al margen de algunas cosillas que deberían mejorar , el trazado magnifico , preciosa, bien balizado .
Los avituallamientos excasos, tanto de comida como de personal. Los voluntarios un diez .
Un poco de falta de coordinación y dirección al final.

La critica no es ni mucho menos destructiva , es para que mejore, y eso es lo que os deseo , mejora , por que es una gran carrera.

Un saludo y , ya sabeis, nos vemos en el monte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario