jueves, 3 de enero de 2013

SENDERO DE ANTAS , Y ARROYO LUCAS.Ultimas salidas del 2012

Comenzamos el dia , desde Cruz de Juarez , jeje pocas veces cogo el coche para salir , tengo la sierra aqui al lado , seguimos por la calle que va tras el Camping con salida a la carretera de los Villares, la cruzamos y comenzamos a subir por la calle sin asfaltar que hay paralela al Brillante , donde esta el restaurante Dinos.
Cruzamos toda la urbanizacion el Brillante, y comenzamos con el sendero de los Morales entre eucaliptos.
A la altura de los Morales , giramos a la izquierda , para cruzar al lado de la cuesta de la Traicion .
Pasamos el arroyo y seguimos bordeando la sierra a una altura de unos 350 m , y damos con la Traicion , seguimos para arriba unos metros mas , algo asi como 200 m , y hacemos un giro casi de 360º a derechas , el sendero esta casi escondido , a partir de aqui la subida es tremenda , y tecnica en algunos sitios serpenteando por el estrecho sendero para recuperar el aliento , agunas piedras endurecen todavia mas el ascenso , las sorteamos casi saltando .
Pasamos por encima del Deposito de Antas , y una pequeña casa en ruinas, el sendero se suaviza un momento , pero metros mas adelante coge de nuevo pendiente , aunque algo mas llevadera.
El sendero se ensancha y se ve desde alli la carretera que sube a Asuan , nosotros giramos a la derecha y seguimos ascendiendo  por otra ladera de la montaña .
Llegamos al camino de la subida de los Morales , casi en su fin con Asuan, pero nosotros lo cogemos para abajo unos 400 m o algo asi , y cuando veais que el camino va a subir otra vez , guiramos a la izquierda y tomamos un sendero estrecho y bonito , abrazados por encinas y alcornoques , en este tiempo le han despojado de su corteza, este sendero sigue en ascenso direccion el Lagar de la Cruz, esta muy humedo y su inclinacion es asequible para porder trotar suave.
Llegamso a Asuan , el cruze , y tomamos el GR direccion los Villares, pero nada mas encontrarnos el primer camino ancho que nos sale a la Izquierda volvemos a girar , esto nos lleva a la ruta de Villaviciosa , que va pegada a la carretera , y pasa por delante de la puerta de la Finca de el Cordobes.
Llegamos antes de el puentecito de ormigon del arroyo Lucas , y siguiendo las indicaciones de los hitos de madera de GR seguimos el sendero , esta parte es preciosa , entre grandes , que digo , gigantescos pinos, y encinas siguiendo el curso del arroyo , para el verano es una ruta muy buena .
Llegamos a un pequeño cortafuegos despues de atravesar el arroyo, y la noche o mas bien la luna aparece ya al fondo , nosotros seguimos direccion al camping de los Villares para mas adelante cruzar la carretera el GR , y acceder por entre unas colmenas al sendero que nos dejara caer por la bajada del Ankel.
El frio comienza a arreciar , y antes de iniciar el descenso , nos ponemos el frontal a la cabeza , por que al final del mismo nos metemos en un bosque en el que vamos a perder ya mucha vision , y no nos pase nada , pues nada el descenso de menos a mas , sorteando cuantas piedras y rocas se nos crucen , cuidadin con la bajada es un poco tecnica y si te caes te haces mucho daño.
Llegamos al final del descenso por el sendero y salimos al camino de Cabriñana , y seguimos descendiendo esta vez ya mas relajado , aunque ya la noche es cerrada y hay que calcular bien donde pones los pies.
Seguimos para abajo pasamos la cancela por el lado derecho hay un pequeño sendero que la bordea , dejamos Santo Domingo a la derecha, y seguimos arroyo de S. Domingo abajo por las antiguas canteras .
Cuando el descenso se convierta en ascenso , y crucemso el arroyo , 200 metros mas adelante giramos a la derecha , y bajamos de nuevo al arroyo , lo cruzamos y seguimos de nuevo el sendero , ya sin dejarlo arroyo abajo y dejandolo siempre a la derecha hasta Puente de Hierro.
Subimos a las antiguas Vias , por la derecha atravesando el arroyo de la Palomera , y seguimos por ellas asta Cordoba , cruzamos la carretera que lleva al Naranjo , para llegar a nuestro punto de partida , la Asomadilla.
Total 24 kilometros, 2horas 36 minutos , creo, pero bueno lo del tiempo es lo de menos , lo mejor el pedazo de ruta tan bonita que nos hemos metido , y la sierra esta en todo su explendor .