miércoles, 6 de junio de 2012

Senderismo . Ruta Vereda de Trasierra-Monte Cobre.

RUTA DE LA VEREDA DE TRASIERRA - MONTE COBRE. 2 DE JUNIO DEL 2012. Como la edicion anterior quedamos en salir desde la casilla el aire, a pie de la Sierra Cordobesa para realizar unos de los recorridos mas bonitos de nuestra sierra, al final cogimos una variante por no hacer el mismo camino de vuelta y bajamos por el mirador de las Niñas , La Torre de las siete esquinas , y Monte Cobre. Con un total aproximado de 18 kilometros y medio , en cuatro horas contando las paradas.

Pero esta vez quiero hacer un inciso en la parte mas bonita e importante del recorrido de alto valor ecologico y que para mi gusto y los de mi compañia , cada vez cuidamos menos.

Despues de un ascenso entre zarzas acebuches algarrobos encinas y pinos llegamos a la parte alta de la ruta junto a la finca el Hornillo, y donde esta tomada la primera foto.
Desde alli y depues de un pequeño descenso seguimos por una pista sin asfaltar que corresponde a la antigua vereda Pasada del Pino.
A lo largo de nuestra ruta desde Fuente del Elefante, Arroyo Molino , Baños de Popea, y arroyo Bejarano , tocando incluso la rivera del rio Guadiato , predomina un bosque mediterraneo de encinas , quejigos, y alcornoques de alto valor.
El pino piñonero predomina en este bosque entre los Quercus. Pero la zona mas interesante es la de arroyo Molino y Bejarano, que en muchos de sus tramos fluyen ocultos bajo una boveda vegetal de olmos , alisos, y avellanos. En el Bejarano podemos tambien encontrarnos con fresnos y algun castaño y en Escaravita , almecesy arces de Mompellier. En el rio Guadiato encontraremos ademas un buen numero de alamos y sauces.
A lo largo del recorrido destacar el indudable valor historico que a pasado por aqui, como el empedrado de la Vereda en sus comienzos , las numerosas fuente como la del Elefante y mas conocida por la escultura de piedra de este animal que alli se encontraba hace algunos años y que ahora se expone en el museo Diocesano y a mu pesar  , pero que se le va hacer.
Se pueden observar restos de conducciones hidraulicas , se conocen que de la epoca nazari, y que surtian de agua na ciudad de Medina Azhara, siendo este acueduccto conocido antes de esta epoca mas bien de la Romana.
Al final de la ruta , tambien pasmos por una torre de origen Arabe, que servia como torre vigia de tantas dispuesta aleatoriamente en torno a la sierra y la campiña para asi poder comunicarse y vigilar los caminos .

Cuida la Sierra es nuestro legado mas preciado , nuestros antepasados lo hicieron, sigue tu con esa mision para los que nos preceden, muchos os lo agradeceran .

No hay comentarios:

Publicar un comentario