miércoles, 29 de junio de 2016

La Torrasa, font Formigueres, Cims Coma Morera, Creu de Meians.

Font de la Formigueres.
Esta vez Salgo de la Torrasa , justamente en la Font de Formigueres a 1800m , y no lo hago solo , esta vez me acompaña Alex, .
Salimos desde la misma fuente comenzando por un camino bastante ancho y con una buena pendiente , un par de kilómetros de ascenso por el camino , se torna en sendero , y mas adelante atrochamos por un cortafuegos .
El sendero es señalizado el SC 727, nos lleva poco a poco asta la cota 2029m, el Pla de la Bassa.
El desnivel decrece, y comenzamos a trotar suave por un bonito y verde prado , lleno de caballos , y vacas, una pequeña y suave bajada hace que nos recuperemos de la primera de las cotas del recorrido .
Pla de la Bassa
Seguimos por un prado tras otro , entre el ganado , el sendero es muy bonito y agradable de correr. Pasamos cerca de la Creu de Meians , zona por la que descenderemos mas tarde , y giramos a la izquierda , siguiendo la señalización , comienza de nuevo el ascenso.
Nos adentramos en un bosque de pinos impresionante, la senda se vuelve cada vez mas técnica la dificultad aumenta a igual que la pendiente.
Pasamos varios arroyos en los que tuvimos que mojarnos , o mas bien remojarnos por el fuerte calor que ya esta haciendo , .
Seguimos nuestro ascenso dando de lado el sendero SC 727 y dejándolo a nuestra izquierda y tomando la subida de piedra campo a través a nuestra derecha , estábamos cerca de suelo Frances.
Territorio Frances
Suaviza de nuevo la pendiente y de nuevo un bonito prado lleno de ganado y caballos , esto es el paraíso.
Ahora estamos alrededor de la Font del Picasso , territorio Frances, y seguimos un suave ascenso por esos inmensos prados.
Territorio Frances, Font del Picasso
Llegamos a la máxima cota de hoy , 2208 m el Cim de la Coma Morera, justo en la línea fronteriza que separa España de Francia , llevamos unos 10 kilómetros de ascenso con alguna bajadita , y toca volver .
Lo hacemos buscando el GR11, con un brusco descenso continuado , donde confluye un cruce de caminos , el Coll de la Creu de Meians, no antes nos cruzamos en nuestro camino un par de nidos de ametralladora de los que se utilizaron en la guerra civil ya que esta zona fue un importante y fuerte frente.
Coll de la Creu de Meians
Seguimos nuestro camino , cruzamos un par de valla con paso balizado , y entramos de nuevo en el sendero SC 727, la vuelta la hacemos por donde subimos , el prado de ganado y el Pla de la Bassa.
Cim de Coma Morera
Esta ruta esta muy completa para correr todo el rato a buen ritmo , total de distancia 18 km .diempo estimado 2 h.
El final habituallamiento en la fuente y un poco de fruta . Las vistas preciosas.

lunes, 27 de junio de 2016

Collada de Toses , Toses.

Esta vez la ruta es corta , dos horitas de trote , con una buena bajada , seguido de un pequeño ascenso para desde allí observar el pueblo de Toses, y vuelta atrás por el mismo camino , unos 20 km escasos.

Salgo de la Collada de Toses a 1800 m , tomo el sendedero frente al aparcamiento , y un kilometro de fácil correr y suave cuesta , llego al un cruce de caminos a la izquierda la carretera que baja a Toses, y un poco mas adelante un paso de alabre que se puede acceder , al otro lado ganado y un camino ancho , justamente a la izquierda sin camino una bajada por la que discurre un pequeño rio .
A menos de un kilometro mas adelante, entre un bosque de pinos e intuyendo el camino aunque no aparecia, se va difuminando un sendero , que metros mas abajo se va formando y encuentro la primera de la señalización el SC732 que lleva de Alp a Toses.
Pierdo altura rápidamente , y corro al lado siempre de un bonito rio y un espectacular valle , todo verde, y silencioso , el cielo se torna gris y amenaza lluvia , menos mal que cogi el cortavientos.
Sigo , no sin recrearme del paisaje , la flora , y el rio, . La bajada va decreciendo , se intuye el final del descenso . Llego de nuevo a la carretera, e descendido asta la cota 1500m, sigo unos metros por ella, y Toses ya se ve al fondo y a mi derecha mientras corro veo la boca del túnel del tren ,, que atraviesa la montanña asta el otro lado , la Molina.
Un giro a la derecha metros mas adelante y salgo de la carretera para adentrarme en una pista ancha , en su inicio con una fuerte pendiente , atravieso varios bancales, y doy con el sendero de nuevo y unas subida orrible toda ormigonada y de gran pendiente , se termina el ormigos nada mas afloja la cuesta , y sigue un camino en ascenso mas suave , esta vez el paisaje cambia y el valle se abre.
Las vistas de Toses a mi izquierda muy bonita, de postal. Sigo asta un cruce de caminos y subo a la cota 1600, cerca de Roques del Migdia, una formación rocosa muy chula.
La tarde cae y tengo que volver , no encuentro forma de hacerlo circular , y lo hago por el mismo sitio , bueno tampoco esta mal del todo y la perpectiva es otra , iniciando el ascenso del rio comienza a llover , me pongo como una sopa , me divierto como un niño , caigo sin remedio en un fangal , y no me queda otra que meterme en el rio.
La subida toda lloviendo , divertida de vedad , y llego al punto de partida entre dos luces.
Un saludo y ya sabeis otra ruta mas que no os podeis perder aquí en la Cerdanya. Ah y no olvidéis visitar Toses , es preciso , ami ese dia se me olvido.

domingo, 26 de junio de 2016

Collada de Toses, La Molina,La Tosa dÁlp, Niu dÁguila, Puig de la Mena.

Parto desde la Collada de Toses , a 1800 m . Una senda que cojo nada mas cruzar la carretera, Seguimos el sendero un km y medio por un sendero marcado y sin perder altura , hasta cruzar de nuevo la carretera dirección la Molina .
Nada mas cruzarla , inicio un descenso muy largo por una pista muy marcada y muy ancha, unos 6 km de bajada por el Clot de les Carboneres,por un bosque de pinos y abetos impresionante, hasta llegar al pueblo de la Molina y a su Estacion de tren a 1400 m .
Alli cruzamos las vías del tren por un paso superior, y giramos a la derecha donde comienza el sendero SC 732 que te lleva a Alp, pero un par de km mas adelante me desvio hacia la izquierda tomando otro sendero y iniciando de nuevo el ascenso hacia la estación de ski de la Molina .
En el camino me encuentro en una zona muy humeda donde las fresas silvestres abundan .
El camino va tomando altura poco a poco y se divisa las primeras casas de la estación.
Estamos cerca del refugio de Sagramorta , pero no lo veo , seguimos subiendo , y el camino vuelve de nuevo , un km y entramos en otro sendero .Llego a la estación de Ski 1700 m , la rodeo y sigo dirección a lo mas alto, esta vez por el SC 735, que me lleva al lago de la estaion.
Alli cogo una pista muy ancha para bordear y deleitarme con la vistas de el lago , y sigo mi camino buscando el acceso al sendero que me lleva a la Tosa de Alp y al Niu d´ Aliga.
Dejando el lago atrás , cogo un pequeño sendero que pasa por un área recreativa , y de allí a una pista que me deja a pies de la impresionante subida a el Pico de Puig del Pradel de la Font Molsa, el ascenso comienza por el GR 150, cogiendo altura rápidamente , y dejándolo un km mas adelante en el Col de la Mola , para girar a la izquierda y seguir la subida serpenteante por el SC742.
        
Vamos acercándonos sin saber a si voy bien encaminado , arriesgo campo atraves para llegar antes a la cima , y acierto .
Llego al primer collado , 2315m, Pradell de la Font Molsa,, llego cansado y hambriento , pero las vistas son impresionantes y bien merece la pena , llevo unos 20 km y me paro unos minutos a comer algo .
Repuesto un poco sigo mi camino y mi ascenso , esto es una pasada , solo y en la inmensidad de las alturas , paso varios puntos en donde el ganado de por allí me mira como un extraño , normal , el ascenso ahora es mucho mas llevadero y puedo ir trotando.
Llego al Niu d ´Alliga, al lado un gran refugio , ahora estamos en plena Cavalls del Vent, en la Tosa d ´Alp, a 2536 m, me quedaría aquí por un buen rato pero la tarde cae y quiero ver algo mas , y no quiero tampoco que me pille por aquí arriba la noche.
Sigo mas adelante , mis ganas por descubrir mas son super hambrientas , pero después de unos pocos sube y baja , corono un par de picos mas , que pasada, que paisaje .
Terreno escarpado de Cavalls.
A mi derecha el sendero del GR150 de la ruta de Cavalls del Vent.
Las vistas de Cavalls del Vent, impresionantes.

Sigo ahora por el GR 150 la ruta de Cavalls del Vent, y llego a esos dos picos, Puig de la Mena 2413m, y mas adelante , el Puig de la Canal Freda 2331, el deseo puede mas que la cabeza , y me entretengo en volver,, la tade aquí cae rápida, toca volver.
El descenso a toda pastilla después de pasar de nuevo los picos , y cuando vuelvo a el sendero SC742 donde comienza el desnivel mas gordo , atrocho por otro sitio intentando acortar , esto me lleva mas abajo a una pista con un porcentaje bestial ,casi no puedo parar las piernas , pero llego con luz del dia a la estación de Ski de la Molina .
El tramo que me queda lo hago cogiendo altura de nuevo para llegar a la collada de Tosses, ya de noche .
Total una salida de casi 40 km espectacular y muy recomendable .