jueves, 19 de septiembre de 2013

MONT BLANC 2013 UN SUEÑO , YA ES HISTORIA.

 
Ya estamos aquí preparados para realizar un sueño que comenzó como algo inalcanzable hace ya 6 años , cuando hablamos Alfonso y yo de la carrera del Mont Blanc,que alucine de carrera, mientras hacíamos nuestros recorridos en la sierra de Córdoba . 
30 de Agosto Viernes , 14.30h comienza la cuenta atrás para la salida.
La gran carrera va a comenzar una aventura difícil de olvidar y que quedara gravada en la memoria y en el corazón para siempre, UTMB 2013.
 
Llegamos a Chamonix el lunes 26 ,para disfrutar de unas pequeñas vacaciones con la familia .
Los días que allí estuvimos disfrutando de los Alpes dan para otra historia que os contare en otra ocasión y que bien merece la pena .
Pero en esta ocasión os relato mi paso por la reina de las carreras por montaña por excelencia la UTMB ,el Ultra Trail du Mont Blanc con sus 168 km de distancia y sus 9600 m de desnivel positivo.
 
Día 30 , me levanto lo mas tarde posible , hay que dormir lo máximo  , y estar bien descansado , la comida tempranito a las 12 para hacer bien la digestión, y volvemos a descansar y a repasar el material de carrera ya preparado el día anterior . Los nervios comienza a aflorar , ya impaciente comienzo a ponerme la ropa y salir en compañía de la familia para dejar la bolsa de ropa para cambiarme en Courmayeur.
En las calles ya se respira un ambiente festivo , y el bullicio es impresionante , corredores preparados con sus familiares por todas partes, el pueblo a reventar unos y otros cruzamos nuestras miradas .
Fotos con la familia , amigos y conocidos , nos metemos en el cajón para ir cogiendo sitio ya que toda la parte delantera y mas de la mitad de la plaza ya esta atestada una hora antes de la salida.
Suena la música 2600 corredores preparados , y esa banda sonora que te eriza el pelo y  te pone la carne de gallina , de Vangelis, la gente abarrota todo lo alcanzable a la vista , se me saltan las lágrimas ,16:29h ,cuenta atrás .En esos breves momentos me vienen a la cabeza muchas cosas vividas para llegar aquí , y mucha gente especial , y por encima de todo mi familia , que me espera a la salida de Chamonix para desearme suerte y despedirme por unas horas ya que me acompañarían parte de la carrera.
Se da la salida y esto es especial , el subidon la sensación indescriptible de alegría y emoción me envolvía ,el gentío nos rodeaba , la gente aplaudía , el chocar de manos , los aplausos, durante todo el recorrido del pueblo y justo a la altura de nuestro apartamento mi niña y su madre a las que doy un fuerte beso, mas adelante cuando se abre la carrera y sale de la población Alex que me anima y me acompaña unos cuantos cientos de metros , me despido de el y comienzo mi carrera .
 
No se en que puesto voy ni que tiempo llevo en recorrer los primeros kilómetros de salida ya que han sido de disfrute y la mayoría casi andando, mi cabeza comienza en pensar,  solo poner un pie delante del otro lo trotando y economizando lo máximo posible.
Salimos de la carretera y comienzo a remontar posiciones hay mucha gente delante y el camino es todavía muy corrible, los mas lentos van ya andando en los pequeños repechos y hace difícil el pasar hacia adelante lo hago por donde puedo y haciendo un eslalon .
Las sensaciones son buenas y hay que correr todo lo posible, llegamos a Les Houches, primer avituallamiento liquido , ni me paro , sigo corriendo ,aquí comienza la primera subida fuerte km 7,900 el comienzo por asfalto y sigo trotando hasta que se cambia por camino y la pendiente se endurece bastante , acuso un poco el comienzo ya que aquí todo el mundo va muy rápido.
Paso de la primera subida 1776 m, iva un pelin forzado , no estaba agusto, el caso era recuperar en la bajada de menos a mas.
Llegada a Saint -Gervais km 21 , en la entrada al pueblo subidon la gente agolpada por las calles los niños sacandos sus manos para chocarlas contra las tuyas , algunos gritan tu nombre escrito en el dorsal para animarte , y vayan si lo hacen , y a la vez ese continuo Español viva, que me llenaba de orgullo, llego al centro el pueblo , primer avituallamiento solido, me paro lo justo , algo de solido coca cola , lleno el bidón de agua y naranjas y platano a la mano para salir pitando .
Ahora el terreno es muy corrible, comienza a caer la tarde, voy cansado no me encuentro cómodo , no voy bien.
Esta zona es de sube y baja constante , coincido con gente de Madrid del Tierra Tragame, cruzo unas palabras con ellos comienza a caer la noche, pero al fondo ya se ve Les Contamines.
Se me hace de noche subiendo hacia el pueblo por un pequeño sendero lleno de gente a los lados animando y allí de nuevo Alex que me acompaña unos pocos de metros de la subida hasta llegar al avituallamiento.
Llego tocado y con fatiga , allí me espera Paqui para prepararme para la noche  y Marta que me ayuda .Frontal a la cabeza preparo bien la mochila , la noche va a ser larga, la mujer y los niños no los veré ya hasta la mañana y en la parte Suiza.
Salgo después de comer algo mas que en el anterior , parece que e recuperado algo .
Me despido entre abrazos y besos , comienza la parte dura de la carrera en plena noche la Balme primer objetivo .
La subida y la alta montaña comienza y en Notre Dame de la Gorge me despido de la civilización por unas horas.
Nada mas comenzar gritos de guerra de españoles apostados a los lados del camino me hacen cambiar el ritmo, la cabeza y el cuerpo pegan un cambio y de golpe me encuentro bien , -Vamos que te los comes .Jeje , pues si comienzo a poner un ritmo que ni yo me lo creo que me hace coronar la Balme en progresión y recuperando sensaciones y puestos.
Nada mas coronar  el avituallamiento miro hacia atrás y el espectáculo de luces hacia el valle en fila de a uno es espectacular.
Sigo para arriba donde los frontales de los corredores también se pierden en las alturas , ahora me espera el Col du Bonhomme y seguido el Refugio de la Croix du Bonhomme 2443m, donde llego como si hubiera comenzado la carrera , hago una paradita antes del descenso para cambiar de frontal , el primero parece que no a cargado bien la batería y no veo bien.
El descenso al trote técnico con piedra suelta en bastantes zonas y antes de llegar a les Capieux que se divisa al fondo cogemos una pista cómoda para ir soltando piernas .
Llegada al avituallamiento y control de material todo correcto, volvemos a comer eso no se puede descuidar y rumbo hacia el Col de Seigne próximo pico 2516 , el ritmo es bueno y la táctica era ponerme detrás de un grupito recuperar y adelantar de una tacada , volver a recuperar y coger mi ritmo así una y otra vez , la progresión era muy buena las piernas respondían al 100%, coronamos y siguiente avituallamiento , allí ya había gente que lo estaba pasando mal , no quería ni mirar , poca parada y seguimos para acometer el Arete du Mont Favre, y de allí una buenísima bajada hasta Courmayeur.
 
La bajada espectacular , Courmayeur para el que no haya pasado por hay de noche es una pasada, no me lo esperaba tan grande , ya hacia unos kilómetros que había entrado en Italia y las sensaciones por el contrario que al principio eran muy buenas .
Llego al gran avituallamiento donde me cambio ropa seca, como algo de pasta, descanso unos minutillos mientras como y a salir pitando, todavía es de noche y comienzo la subida hacia el refugio de la Bertone, la subida es espectacular me amanece subiendo , y las vistas , que decir , me quedo con la boca abierta , sigo en progresión , y coincido con un acompañante al que no dejare en muchos kilómetros, creí que era Belga , pero al intentar comunicarme con el me di cuenta que era Alemán, jeje era imposible comunicarme con el , pero nos hacíamos compañía y eso también vale.
Llego a Bertone , y el cuerpo me da un vuelco , el estomago se me revuelve un poco , hace frío se me corta el cuerpo y haciendo caso a un compañero español que me acompaña en ese mal momento me dice que me abrigue bien y no deje de trotar , el no era la primera vez que la había hecho , y sabia que de allí al refugio de Bonatti se podía correr , y así lo hicimos.
Las montañas allí eran de cuento de Disney, precioso indescriptible, estaba recuperándome y deleitándome con el grandioso paisaje.
En Bonatti otro pequeño problemin , me da bajón, pero aquí me acuerdo de los mios , la familia, los amigos , la gente que lo mismo me esta siguiendo , todo por ellos , me pongo de pie después de tomar un par de caldos y ese mismo pensamiento me dan fuerzas renovadas aunque justitas para seguir.
Bajada lenta y tortuosa recuperando o intentándolo hacia el avituallamiento de Arnuva, y desde allí comienza el Gran Col Ferret gran icono de la Curse.
La subida larga y tortuosa , pero sin parar ni a respirar , un pie delante de otro , aquí comienzo de nuevo a coger ritmo o por otro lado , los que van delante van igual de mal que yo o peor .El sol comienza a calentar ,pero no me quito el goretex, arriba pega aire y lo mismo es peor.
Coronamos , es alucinante , la imagen de los vídeos de YouTube tantas veces vistas por todos nosotros y ahora estoy allí cruzando,  Suiza me espera ya estoy en lo mas alto 2537 m , kilómetro 99, aunque cansado me vengo arriba, la bajada es larga y tengo tiempo para recuperar, el trote comienza torpe y muy suave , hay que ir guardando .
Voy llegando a la Fouly, y se oye a la gente aplaudiendo y vitoreando a lo lejos, y me pregunto ¿ estarán allí? , y después de 78 km sin ver a mi familia , siiii, allí estaban , mi niños corrían hacia mi y yo hacia ellos , que emoción me entro.
Descanse algo y me quite la ropa de abrigo, comenzaba hacer calor . Salimos del avituallamiento hacia Champex y un tramo de carretera cortito fui acompañado.



Recupere bien y el ver a los mios me dio fuerza para llegar trotando hasta Praz de Fort , antesala de la subida a Champex.
Allí de nuevo veo a la familia km116 , y empiezan a aflorar las malditas ampollas que en cuestión de los 6 kilómetros restantes de subida hasta el avituallamiento se hacen ya insoportables. Llego con la moral alta al km 122 de allí Paqui me tienen preparada la comida y el postre , pasta y carne de membrillo , me reviento las ampollas y al ataquerrrr, aun con el dolor ya en los pies sigo teniendo hambre de kilómetros , pero me quedan tres subidas de aupa destroza piernas , como dicen, courage
Sigo por Champelax acompañado por un pueblo precioso , bordeando un lago , y la gente te anima y ya te van felicitando a la vez. Quedan 44 kilómetros .
De el paso de travesía , paso al trote borriquero , jaja, pero guardando , ya estaba advertido por mi amigo Rafa Argote y por Antonio Mudarra , gracias , estaban en lo cierto , baya subida a la Bovine 1987m , esas de pasito a pasito , con el plato pequeño y el piñón mas grande , con zonas de dos pasos para adelante y uno para atrás, pero hay estaba el Cabra de Córdoba , haciendo lo que mejor sabe subir y sufrir , de nuevo cogí a un grupo bueno de corredores durante la subida , aunque la bajada se me daba peor, las ampollas hacían de las suyas.
Metido en pleno descenso y trotando como podía por la multitud de raíces y piedras que me hacían bajar mucho el ritmo me encuentro con Alex , que sorpreson , había subido 3 kilómetros para acompañarme un ratito hasta cerca ya de Trient.
Allí mi Marta y Paqui esperando para abrazarme y darme ánimos.
Como algo sin perder mucho tiempo., el gentío se agolpa en la salida y entrada del avituallamiento y sale uno con un extra nuevo de gasolina.Me espera otra subida de las que agarran de lo lindo Catogne 2027m , km 144.
Pasado este col, comienza a atardecer y la temperatura a caer , me paro a cambiarme y ponerme una térmica corre un aire fresco y no me gustaría que se me cortara de nuevo el cuerpo .
La imagen del valle de Vallorcine, se me quedara gravada para siempre desde arriba , ya que es lo ultimo que vi con luz del día y era una postal. A lo lejos una presa en alto sobre el valle, precioso .
Después de una bajada ya con la reserva puesta y las ampollas dando guerra me pongo el frontal para llegar al avituallamiento , entro de noche.

Comienzo mis últimos 18 kilómetros , en parte queriendo acabar, y en parte que no se acabe este bonito sueño.
La familia me mira y me mima para el ultimo esfuerzo , comienza la segunda noche, parecía que no iba a poder correr mas cuando me levante en Vallorcine , pero todavía quedaba un cartucho , si salí de allí trotando , varios kilómetros hasta el inicio de lo que iba a ser una sorpresa de subida.
Antes de la subida , cruzo de nuevo la carretera para despedirme de la familia hasta línea de meta ,comienzo a subir a un ritmo muy bueno, la subida toda de piedra no hay sendero todo duro , los frontales de los de adelante muy difuminados , comienza a menguar las fuerzas, la dureza de esa subida que no se le ve el fin me hace ir cada vez mas lento , pero para arriba las ampollas no duelen ,lo malo quedaba por llegar . Corono ya casi maduro a 2130m, y ahora hay que ir cresteando barranco tras barranco , la luz del paso de Tete Aux Ventes a lo lejos pero nunca llegas , otra vez , otro barranco mas piedra y roca no podía ni saltar ,aquí si que lo estaba pasando muy pero que muy mal , pero todo llega voy pasando la piedra y roca como puedo , los pies no los puedo poner rectos.
Por fin llego a La Flegre, paso el control y ya todo para abajo , al trote como mejor puedo , cuando entro en el sendero intento olvidarme de todo lo mal que van mis pies e intento disfrutar , al fondo ya se ven las luces de Chamonix, la bajada es larga no la disfruto , pero al llegar abajo todo cambia , entro ya en los últimos km , un poco de asfalto que me deja correr sin dolor , y ya esta , entro en Chamonix las 1: 40 h de la madrugada , en una de las calles en las que había ya poca gente me espera mi mujer e hija , Marta se me une para entrar en meta , las sesaciones de emoción se me unen a las de cansancio.
Lo hemos conseguido , siiiiii, y gracias a ellos y a todos los que me apoyaron .
Me tome mi tiempo al cruzar el arco de meta quería disfrutar.
 
Al final miro la pantalla que hay en meta 33h 16 minutos puesto 242 , que pasada ni en mis cálculos mas optimistas había soñado con esto .
Decir que la organización de esta carrera , la reina de las carreras de montaña , es una pasada , su gran despliegue humano , sus super avitullamientos,  la balizacion , todo es perfecto , tres países volcados en este evento que grandiosas dimensiones, gracias por darnos tanto .Gracias a mi familia que sin ellos no puedo hacer lo que hago , son imprescindibles , y por los mensajes recibidos , que después de leerlos y releerlos , todavía se me saltan las lágrimas.Es una super experiencia difícil de explicar en su totalidad , mejor venir comprobarlo y vivirlo in situ.

Y por ultimo , el Chaleco en el zurrón , jejeje , en la mano de mi hijo , con el cual viví unos días de entrenos por la montaña en Chamonix que ya ya os contare , aquí hay relevo , ya lo creo .Volveré.
Un saludo y un abrazo , y ya sabéis LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.