martes, 26 de marzo de 2013

Simulacro, ULTRA TRAIL, SIERRA MORENA DE CORDOBA

Esperado dia por muchos de nosotros . Por unas cuantas de razones , primera el poder dar cuenta de el nuevo trazado de la carrera de Guzmán el Bueno , segundo compartir con los amigos esta experiencia , y tercero, por que no, hacer el primer entreno serio del año para el comienzo de la temporada, y asi mato dos pajaros de un tiro.
El recorrido tiene un cambio de trazado de un 50% mas o menos, como ya comente se a eliminado muchos tramos de asfalto y se le a dado mas distancia a la prueba, sobre 10 kilómetros mas, y unos 500 m de D+, añadiendo mas dureza a la carrera.
Saliamos en dos grupos , 5:30 y 7:00 de la mañana desde el  ACH , junto a la estación de tren y autobuses. Yo en cuanto sali del trabajo antes del bajon jeje, decidi perseguir a los de las 5:30 , haber si podía conectar con ellos , las 6:05 mas o menos fue la hora de salida , y si no los de atrás me darían caza sobre el kilometro 30 que mas o menos había calculado .
Frontal a la cabeza , y para arriba , algún callejeo inicial , y al patriarca seguido de la cuesta del Rebenton que nos lleva hasta las Ermitas , todo esto de noche , y a lo lejos difuminadas las luces de los frontales de los tres compis que ivan delante .
Comienza el amanecer nada mas iniciar el descenso hacia Santa Ana de la Albaida, resvalon y al suelo , crei que se termino el entreno , jeje , solo fue un susto y un arañazo , venga que se nos va los de adelante , y los de atrás ya están saliendo dentro de unos 10 minutos .
Antes de casilla el aire y en un tramo de vista largo, veía a mis compis a la lejanía , calculo el punto donde lo e visto y me llevan unos 15 minutos .
El grupo grande ya salen , los makinas , estos van a tardar poco en cogernos , Curro , Paco Fernández, Maria , Alberto, Antonio Rios, Rafa Granados, Francisco Gil, Manu Hurtado, Rafa Cuevas, David .
Teneis que leer la crónica de este grupo en Jamontain&Cabrastrail, es muy buena.
Seguimos con el paseo , y pasado el tramo de asfalto de casilla el aire , nos metemos de lleno en la subida de la Vereda de Trasierra , estaba llenita de agua por todas partes , es difícil pisar sin mojarte las zapas. Mas arriba ya en el cruce , conecto con mis compañeros de ruta a los que me acoplo y acomodo ya hasta el final.
Alberto ,Juanma Pedrosa, Ruben, y un servidor, seguimos nuestro camino por la finca el Hornillo, Caño Escarabita , y arrollo Bejarano. No vemos el avituallamiento de Jose Cañas, que se ofrece en asistirnos desde primera hora del dia y hasta la Priorita, la culpa no es de el , nosotros hemos pasado muy temprano . Gracias Jose por todo.
Arroyo Bejarano , el cambio , giramos a la izquierda y no adentramos arroyo abajo buscando en rio Guadiato , bajamos por el Vado Negro  y nuestro primer remojon por encima ya de las rodillas.
Llegamos al rio y seguimos su curso rio arriba , el rio desbordado , seguimos remojándonos el aguas ya casi al culo , las zapas como nuevas , jeje limpitas , y llegamos al puente de los Arenales , lo cruzamos y teléfono en mano para llamar a Paqui , habíamos quedao en este punto, pero cambiamos los planes , y seguimos nuestro camino en la Priorita nos espera con Jose .
Y a si entre la lluvia , los senderos estrechos , las bajadas resbaladizas , y subidas de agarrate donde puedas llegamos al avituallamiento, allí gloria , bocadillitos de jamon , naranja , carne de membrillo, platano , frutos secos , isotónica , cocacola , agua, vamos , super , y con espectadores y reporteros , Alex y Marta.
Un buen descansito , y seguimos , nos espera lo peor , y mas bonito, mas la sorpresa del dia.
Atrás y no muy lejos llega el segundo grupo a la Priorita.
Rafa Granados, Francis, y Rafa Cuevas encabezan el grupo.
Les sigue David, y Antonio
Atrás y muy de cerca, Jesús, y Manolo que se unieron al segundo grupo en el Hornillo , Antes de llegar a Caño Escarabita.

Paco Fernández .
Manu Hurtado.
y el grupito lo cierran Curro , Maria , y Alberto.
Recuperan fuerzas , y se ponen en marcha , el dia pinta duro.
Salida hacia el segundo bucle.

Concluimos el segundo bucle , y damos nuestra opinión, esto no puede hacerse asi , y menos teniendo que cruzar el rio Guadanuño , esta vez casi hasta los sobaquillos nos a llegado el agua, hemos pasado, si , pero al bajar de nuevo nos cruzamos con el segundo grupo .
El rio, de repente, crece en su caudal y esta vez casi se hace imposible vadearlo , buscamos alternativas , infructuosamente, hasta que algunos valientes inician un arriesgado cruce , a nado , sisi , a nado , me quedo alucinando , que huevos , y asi le sigen la mayoría .
Después de saludos y risas , subimos y acometemos lo que toca del recorrido la subida de Carboneras, allí algunos vuelven a la Priorita para cambiarse , y desde allí deciden bajar ya a Cordoba , la aventura en esas condiciones no es del agrado ya y hemos perdido mas de una hora en el rio y demas .
Pero otro gupo seguimos adelante , nos espera el cortafuegos de las Jaras y la subida del Pedro Lopez.
Seguimos nuestro camino no sin algún que otro pequeño contratiempo causado por las frias aguas del rio.
Coronamos Pedro Lopez  en compañía de Francis , y Ruben. Alberto y Juanma van delante, y nos siguen después de cambiarse algo de ropa, Curro, Manu Hurtado, Manuel , y Rafa Granados.
Bajando comienza a llover ya sin descanso , el paso de los Picapedreros se hace muy peligroso ya que la piedra granítica mojada  resvala muchísimo.
Pasamos con cuidado , y seguimos por la pasada del Pino y Campo del Golf, allí Paqui y los niños nos esperan de nuevo para avituallarnos.Nos siguen de cerca los demás y allí mismo deciden dejarlo.
Ahora toca la bajada por el cortafuegos que nos deja en arroyo Ventillas . Francis y Ruben me tienen que esperar , mi rodilla me falla mas que una escopeta vieja, y bajo muy lento y zigzagueando.
Llamada de Jesús , que ya a llegado a Paraíso Arenal , a trazado por otro lado y se a perdido , baja mas derecho y aprovechando tramos de carretera, allí mismo lo recoge su mujer, avisa para que no nos preocupemos.
Cogemos de nuevo un tramo nuevo de carrera, Santo Domingo , Ermita de San Alvaro , y cresteando hasta las canteras ya cerradas y los Velascos. Ahora un pequeño y rápido descenso por una pista y llegamos a Paraíso Arenal.
Alberto y Juanma están a tiro , los cogemos en Doña Manuela , y nos volvemos a avituallar , haciendo una ultima parada en Doña Enrriqueta .

El comienzo de la subida desde Virgen de linares por el asfalto , se me atranca , las piernas no me van se han enfriado demasiado , y voy andando , los demás se adelantan , pero en cuanto la subida comienza a endurecerse comienzo a correr y me uno al grupo de nuevo.
Ahora que las piernas están calientes no cejo en mi empeño y sigo tirando ya que Ruben va bastante adelantado .
Y por fin la ansiada llegada a Cerro Muriano , allí nos recoge Paqui todavía bajo la lluvia por que no paro desde Pedro Lopez.
Decir la aventura que hemos pasado hoy no se repetirá en la carrera del dia 21 ya que se eliminara un bucle de 4,500 km. y el paso del rio Guadanuño.
La experiencia vivida no hubiera sido ni por asomo igual si no la hubiera compartido con mis compañeros Alberto, Juanma, Ruben, Francis, y mi mujer e hijos , que gracias a ellos hemos terminados , por que a ellos le debemos este inédito recorrido .Le llamare Raid Sierra Morena , jeje,.
Al final 70 kilómetros, y sin llegar al cuartel , que quedan mas o menos 2 km mas , y casi 3000 D+.Si si Alberto 70 te saltaste una parte en las Jaras , un cortafuegos , y un recorrido alternativo , que no hicimos el primer dia .
Bueno espero con esto os animéis mas , y luego no vayáis diciendo que los que han hecho esta carrera seguro que no la han corrido jajajaj, es broma,un saludo . LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.
http://jamountaincabrastrail.blogspot.com.es/2013/03/los-inicios-de-anton-krupicka-entrevista.html



martes, 19 de marzo de 2013

RUTA DEL CALIFATO, CAMINO ATEGUA.

 Hay dias que a uno le apetece huir por un momento de la sierra y adentrarse en los inmensos caminos de la campiña con mi bici como compañera. Esta vez escogiendo el camino antiguo de Granada , y parte de la ruta de Santiago , entre Cordoba y Granada.
Nada mas salir de la ciudad por la parte Sur nos encontramos con esta ruta de gran recorrido, en el tramo señalizado y valizado perfectamente de el yacimiento de Ategua.
 Ategua , para el que se interese por este yacimiento arqueologico , fue uno de los recintos fortificados mas importantes de la Peninsula Iberica . Pertenece a la epoca Ibero Romana, la cual adquirio fama por su papel en la gerra civil entre Julio Cesar y los hijos de Ponpeyo .
Esta situada cerca de la pedania de Santa Cruz, y enclavada en lo alto de un cerro granitico, que le permite dominar ampliamente una gran zona de nuestra campiña.
 Ya metidos en la ruta , dejamos atras la carretera asfaltada , y cogemos de lleno una pista muy ancha y de buen piso y exento de dificultad , pero engaña un poco la campiña, si, el camino no entraña riesgo ninguno como en la Sierra, pero hay subidas y bajadas en las que aveces se te atraganta un poco el ritmo ya que parecen interminables y tienen un buen porcentaje ,  poco a poco y sin darte cuenta vas cogiendo altura.
Este camino tiene algo mas de 15 kilometros si pretendemos llegar al yacimiento , no pudiendo entrar a este ya que su acceso esta prohibido sin concertarlo previamente , esta vallado.
 La vuelta la podeis hacer por el mismo camino , o bien por carreteras secundarias , por la que no hay apenas circulacion y se llega al punto de partida de esta ruta.
 Inmensos  campos verdes en estas fechas, almendros , olivos , es lo que predomina por el recorrido .Es un remanso de tranquilidad , para desconectar de la monotonia y de la civilizacion . Por aqui no se ve un alma , a no ser de algun tractor arando o sembrando , o algun cazador con sus perrillos a lo lejos.
Bueno pues despues de 2 horitas y sin poder estirar mas el dia toca la vuelta a Cordoba y hacer antes una visita  de este recorrido al otro lado de la ciudad , a pies de la Sierra de Cordoba , camino mozarabe, esta vez camino Cerro Muriano pero nosotros nos quedamos en la urbanizacion de Paraiso Arenal , y para casa.,.
 Esta ruta es perfecta para el que se quiera aventurar en el cicloturismo de larga distancia , ya que va desde Granada a Santiago de Compostela co

lunes, 18 de marzo de 2013

II TRAIL SIERRA DE CORDOBA


II TRAIL SIERRA MORENA DE CORDOBA. 65 KILOMETROS , 2400 D+ Y 2100 D-

Este año el Trail Sierra de Cordoba  a crecido, 65 kilometros de pistas y senderos, multitud de subidas y bajadas , trazados nuevos , eliminacion de tramos de llano y asfalto, parajes impresionantes de nuestra sierra, todo esto y mas en una nueva carrera que seguro no va a defraudar a nadie.

Se a modificado sustancialmente el trazado , siendo este mas exigente , con sus algo mas de 65 kilometros y sus 4400 metros de desnivel acumulado , el trail este año sera una de las pruevas sin duda mas duras del calendario Andaluz.

El itinerario de la carrera es practicamente el mismo en sus comienzos , no asi su salida que se hara desde la glorieta de las Culturas , al lado de la estacion de Ferrocarriles. De hay se llegara por asfalto hasta el Patriarca ya conocido por todos de la anterior edicion y la subida por la cuesta de el Reventon .
El descenso por el mismo sitio Santa Ana de la Albaida , Casilla el aire , y Los Curros zona en la que comienza de nuevo el ascenso por la Vereda de Trasierra.
El recorrido sigue siendo el mismo , el Hornillo , Caño Escarabita , y Arroyo Bejarano, aqui es donde cambia la cosa y guiramos a la izquierda hacia la bajada de el Vado Negro hacia el rio Guadiato , seguimos rio arriba , llegamos al los Arenales , cruzamos la carretera y seguimos el sendero junto al rio llegando asi al puente Romano.
Desde aqui tomaremos la Verede del Pretorio , un ascenso por un senderito estrecho pero muy asequible, llegamos asi a una finca la cual debemos de respetar y cuidar mucho ya que nos dan permiso solo para el dia de la carrera.
Aqui viene la parte dura de la carrera entre estrechos angostos y duros senderos dando asi con el rio Guadanuño y el comienzo de un duro ascenso que nos llevara a la urbanizacion de las Jaras.
La rodeamos para evitar los carriles aburridos y llegamos despues de algun sube y baja mas a  pies del ascenso de uno de los techos de la prueva, subiremos por su cara norte y bajaremos por el sur hacia las Pedroñeras.
Aqui enlazamos con el recorrido del año anterior , campo de Golf, y gr 48, pero la bajada hacia Santo Domingo tambien sera nueva , descendiendo por un gran cortafuegos el cual divisaremos una estupenda panoramica de lo que nos queda hasta Paraiso Arenal , y de nuestra ciudad Cordoba.
Llegamos a la entrada de Arrollo Ventillas y giramos a la derecha esta vez a Santo Domingo , para llegar al abituallamiento de Paraiso por las antiguas canteras y los Velascos .

Tambien a partir abituallamiento se cambia el recorrido dirigiendonos a Doña Manuela para evitar lo maximo posible el asfalto de la urbanizacion conectando cerca ya de Virgen de Linares con la subida final y ya conocida de la loma de los escalones y el arrastraculos.


 Os dejo con unas fotos de la parte nueva del recorrido.












Mas informacion en la pagina Wed de la carrera
http://www.mtbsierramorena.com/
Saludos y LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.