sábado, 30 de junio de 2012

NOCTURNA SIERRA DE CORDOBA ,29-06-2012

 Salida nocturna por nuetra sierra , en la que nos reunimos los presentes en la foto , Alberto, Rafa, Antonio, Paco, Jesus, Leo, y yo , para hacer una tiradita de unas 3 horas , y hacer un desnivel acumulado mas o menos de 2000 metros , que creo que es lo que queria Rafa.
 Salimos desde los aparcamientos del parque de la Asomadilla, a las 9 horas mas o menos , no hubo esperas , y decidimos ponernos en marcha. Los primeros pasos hacia puente de hierro, y arroyo Pedroches, y asi todo el arroyo arriba hasta llegar a pies de la primera subidita seria , la Meseta Blanca.
 Alli arriba , reagrupamiento, antes de bajar hacia  el Oribe bajo , hay que subir un pelin mas , y coger una desviacion y hay nos podriamos despistar , llegamos a la parte alta , giramos a la derecha , y todo para abajo , muy buen bajada , un poco tecnica y muy rapida. Nada mas llegar abajo , de nuevo y sin dar descanso a las piernar para arriba  nos esperan ahora los cortafuegos del gaseoducto .
 Esta serie de cortafuegos , te ponen maduro hasta que llegas al ultimo que es una bestiaja, piedra pura y dura , y para arriba , aqui no hay quien corra y antes de comenzar a subir nos pilla la noche de lleno.
 Final de los terribles cortafuegos , que vistas y que fresquito corre por aqui , todos con los frontales a la cabeza ya y acometiendo las ultimas subiditas hasta dar con los Villares.
Llegamos a la fuente recientemente arreglada que esta situada antes de los campos de futbol de los Villares y en el GR 48, un descansito nos refrescamos y tiramos por el GR 48 direccion Cordoba .

La bajada la hicimos por las conejeras y mas tarde por la cueta de los inocentes, para llegar al sendero del Jardinito que desemboca en el Maestre Escuela , y seguir carretera abajo hasta llegar de nuevo al punto de partida accediendo por la cuesta negra.

Al final 24 kilometros , y el desnivel muy cerquita de lo previsto casi 2000 metros de acumulado.
Y las cervecitas de ultima hora para reponer el liquido y las sales que no falte, y en muy buena compañia , la mejor . Un saludo y hasta la proxima nocturna .

Os dejo el enlace de un video que he subido a Yotube , que aunque no sea muy bueno hay esta.


http://youtu.be/4n2zbiEOVuc

jueves, 21 de junio de 2012

ULTRA TRAIL CORAZON DE ANDALUCIA.

Ya hay fecha para la I Ultra Trail-Bike , Corazon de Andalucia , sera el 27 y 28 de octrubre en Cabra (Cordoba) .
Las inscripciones y la informacion estara lista para el dia 1 de Julio . Os dejo un enlace para que esteis al loro.

http://www.neoaktivo.com/blog/?p=3631

miércoles, 13 de junio de 2012

EXITO DE LA KEDADA DE LA MEDIA DE LA SIERRA.

DOMINGO DIA 10 DE JUNIO EXITO DE LA KEDADA MEDIA MARATON DE LA SIERRA DE CORDOBA.

En la salida mas del doble de los corredores que terminaron , algunos no llegaron , otros decidieron darse la vuelta en el 14% y desde alli bajar corriendo a Cordoba , y la mayoria que terminamos entramos en un gran grupo con 1 hora y 59minutos , con buen royo , y disfrutando de un precioso dia y del magnifico recorrido.

Nos concentramos corredores de los Califas, Amigos del Coche Escova, Trialon Mezquita, Corduba Trail, y un buen numero de corredores independientes.

El recorrido , aunque muy peligroso ya que esta abierto al trafico ,resulto sin problemas ni sustos, desde los primeros kilometros por las calles de Cordoba , el gran numero de participantes en la Kedada va desgranadose , el ritmo no es muy alto , pero los makinas aun sin sufrir hacen que el grupo se estire reduciendo el peloton principal antes de la cuesta negra ,comienzo de la subida, el grupo compuesto por unos veintipocos corredores.

Ya metidos bien en faena y en plena carretera de sierra , el grupo se parte en dos o tres fracciones , llegando al 14% , y reagrupandonos en los Villares , para hacer un bonito descenso en grupo hasta Cerro Muriano .

La temperatura muy buena , calorcillo como es normal en estas fechas , pero esta vez poca humedad.

Al final contentos , entre felicitaciones por esta aventura reivindicativa de esta bonita carrera nos tomamos unos refrescos y cervecitas esperando el autobus , para bajar a Cordoba .

No tenemos regalos ni camisetas , pero si un bonito recuerdo de este dia en el que
unos pocos corredores de nuestra ciudad han demostrado que querer es poder , y que no hace falta grandes inversiones para hacer que una carrera sea buena , esta es buena, hagan como lo hagan , no hace falta tanta parafernalia , ni tantos premios en metalico , ni corredores pagados para darle renombre a los eventos.
 
Grupo que de corredores que termino los 21 kilometros de la media de la sierra .
Los Corduba Trail

El abituayamiento final.
Bueno ante todo saludar a todos los amigos que alli nos reunimos , a los que llegaron y a los que no , tengo tambien que pedir perdon por no haber salido desde la torre de la Calahorra , me quede sopa , mea culpa , no se puede ir la noche anterior de despedida de soltero , no recomendable jejeje, Un SALUDO Y YA SABEIS LOS CABRA TIRAN PAL MONTE.

miércoles, 6 de junio de 2012

Senderismo . Ruta Vereda de Trasierra-Monte Cobre.

RUTA DE LA VEREDA DE TRASIERRA - MONTE COBRE. 2 DE JUNIO DEL 2012. Como la edicion anterior quedamos en salir desde la casilla el aire, a pie de la Sierra Cordobesa para realizar unos de los recorridos mas bonitos de nuestra sierra, al final cogimos una variante por no hacer el mismo camino de vuelta y bajamos por el mirador de las Niñas , La Torre de las siete esquinas , y Monte Cobre. Con un total aproximado de 18 kilometros y medio , en cuatro horas contando las paradas.

Pero esta vez quiero hacer un inciso en la parte mas bonita e importante del recorrido de alto valor ecologico y que para mi gusto y los de mi compañia , cada vez cuidamos menos.

Despues de un ascenso entre zarzas acebuches algarrobos encinas y pinos llegamos a la parte alta de la ruta junto a la finca el Hornillo, y donde esta tomada la primera foto.
Desde alli y depues de un pequeño descenso seguimos por una pista sin asfaltar que corresponde a la antigua vereda Pasada del Pino.
A lo largo de nuestra ruta desde Fuente del Elefante, Arroyo Molino , Baños de Popea, y arroyo Bejarano , tocando incluso la rivera del rio Guadiato , predomina un bosque mediterraneo de encinas , quejigos, y alcornoques de alto valor.
El pino piñonero predomina en este bosque entre los Quercus. Pero la zona mas interesante es la de arroyo Molino y Bejarano, que en muchos de sus tramos fluyen ocultos bajo una boveda vegetal de olmos , alisos, y avellanos. En el Bejarano podemos tambien encontrarnos con fresnos y algun castaño y en Escaravita , almecesy arces de Mompellier. En el rio Guadiato encontraremos ademas un buen numero de alamos y sauces.
A lo largo del recorrido destacar el indudable valor historico que a pasado por aqui, como el empedrado de la Vereda en sus comienzos , las numerosas fuente como la del Elefante y mas conocida por la escultura de piedra de este animal que alli se encontraba hace algunos años y que ahora se expone en el museo Diocesano y a mu pesar  , pero que se le va hacer.
Se pueden observar restos de conducciones hidraulicas , se conocen que de la epoca nazari, y que surtian de agua na ciudad de Medina Azhara, siendo este acueduccto conocido antes de esta epoca mas bien de la Romana.
Al final de la ruta , tambien pasmos por una torre de origen Arabe, que servia como torre vigia de tantas dispuesta aleatoriamente en torno a la sierra y la campiña para asi poder comunicarse y vigilar los caminos .

Cuida la Sierra es nuestro legado mas preciado , nuestros antepasados lo hicieron, sigue tu con esa mision para los que nos preceden, muchos os lo agradeceran .